Liceales uruguayos galardonados por la NASA

Su proyecto permitiría la habitabilidad humana en Marte.

“Vulture Aviation” fue el proyecto ganador del certamen “Desafío Espacial Latinoamericano” (Desla), y fue realizado por 12 estudiantes del liceo n°4 de Maldonado. Se trata de un establecimiento diseñado para permitir la habitabilidad humana en Marte, según informó el Ministerio de Educación y Cultura en un comunicado oficial.

Lee también
» Seminario “Los desafíos de la formulación de la currícula y la aplicación de la didáctica"

La competencia, organizada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, recibió a jóvenes de 60 países. Los alumnos uruguayos, acompañados por los docentes Leonardo Tejera y Agustín Helal, viajaron a Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde presentaron su proyectoen idioma inglés. De esta manera, obtuvieron el primer puesto en la “Space Settlement Design Competition” (“Concurso de diseño de establecimientos espaciales”), final internacional del Desla.

Esta no es la primera vez que un proyecto del liceo n°4 de Maldonado recibe es reconocido a nivel internacional. En el año 2007, una delegación de este instituto también obtuvo el primer premio en un certamen internacional de la NASA. Según comentaron docentes del liceo, todos los años se prepara a un grupo de alumnos para calificar en este tipo de competencias.

Los alumnos que volverán a Uruguay con el primer premio son: Nicolás Burroso, Mauricio Silva, María Victoria Montañez, Pablo Nieves, Camila Estigarribia, Juan Santiago Mauriz, Lucía Varcasia, Mauricio Miraballes, Joaquín de los Santos, Facundo Fernández y Natalia Zama.