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Déficit de masa corporal en la infancia es un factor determinante para predecir la repetición escolar

      
<p style=text-align: justify;>Investigadores del <strong><a href=https://www.iecon.ccee.edu.uy/>Instituto de Economía del Uruguay</a></strong> llevaron a cabo un <strong><a href=https://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-06-15-desempenos-en-salud-y-desarrollo-en-la-infancia-y-trayectorias-educativas-de-los-adolescentes-en-uruguay-un-estudio-en-base-a-datos-de-panel/publicacion/481/es/>estudio</a></strong> con el objetivo de<strong> determinar el impacto del estado nutricional de los niños en su desempeño escolar</strong>. El estado nutricional puede ser medido, entre otros indicadores, por la altura en centímetros y el peso en kilogramos del individuo, lo que se conoce como “índice de masa corporal” (IMC). Luego de analizar este índice en alumnos en distintas etapas, los <strong>investigadores llegaron a la conclusión de que un IMC deficiente es un “fuerte predictor de la repetición.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=La carrera de Magisterio es “poco atractiva” para los jóvenes uruguayos href=https://noticias.universia.edu.uy/educacion/noticia/2015/05/19/1125259/carrera-magisterio-poco-atractiva-jovenes-uruguayos.html>» <strong>La carrera de Magisterio es “poco atractiva” para los jóvenes uruguayos</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Uruguay tendrá su primera escuela sustentable href=https://noticias.universia.edu.uy/cultura/noticia/2015/05/15/1125116/uruguay-primera-escuela-sustentable.html>» <strong>Uruguay tendrá su primera escuela sustentable</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;>Los autores de este informe, titulado <strong>Desempeños en salud y desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay. Un estudio en base a datos de panel</strong>, son Elisa Failache, Gonzalo Salas y Andrea Vigorito, docentes de este instituto. Para la investigación, en la que buscaron analizar la repetición y el abandono escolar en la enseñanza media, evaluaron aspectos físicos y no cognitivos de los alumnos, así como su entorno familiar.</p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;><strong>La investigación</strong></p><p style=text-align: justify;>El IMC, calculado a partir de la relación matemática entre el peso y la talla, permite determinar si el individuo sufre un déficit nutricional, se encuentra en un peso normal o si presenta sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.</p><p style=text-align: justify;>Para este estudio, los investigadores<strong> evaluaron esta información en 3.200 niños cursando tres momentos distintos de su vida</strong>: en 2004, con 6 años; en 2006, entre 8 y 9 años; y 2011-2012, cuando tenían entre 13 y 14 años. Según establecen en el documento, Los principales resultados encontrados indican que el <strong>déficit de masa corporal, la educación de la madre y el ingreso del hogar son fuertes predictores de la repetición</strong>.</p><p style=text-align: justify;>De acuerdo con el informe, en los niños que presentaban carencias nutricionales en la primera medición, mientras cursaban su primer año de primaria, este déficit “<strong>se asocia a peores desempeños educativos, de forma directa en la repetición y de manera indirecta sobre el abandono escolar</strong>. Además es una <strong>situación que no se revierte fácilmente</strong>, según indican los investigadores.</p><p style=text-align: justify;>Aparte de las medidas antropométricas, las características del hogar y la educación de los padres, los investigadores analizaron el problema de la repetición y el abandono escolar a la luz del cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ), desarrollado por el profesor británico Robert Goodman, instrumento que brinda la posibilidad de evaluar el desarrollo social, emocional y las habilidades no cognitivas de los alumnos. Los resultados del cuestionario evidencian que los varones con problemas de conducta tienen una probabilidad más alta de repetir (cercana al 20%).</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Educación e ingresos</strong></p><p style=text-align: justify;>En relación al impacto de la educación de la madre en la repetición, los investigadores consideran que a mayor educación, menor la probabilidad de repetir”, mientras que en cuanto al abandono escolar, señalan que <strong>los alumnos cuyas progenitoras alcanzaron la educación terciaria tienen entre un 5% y 10% menos de probabilidades de abandonar el sistema educativo </strong>respecto a aquellos cuyas madres alcanzaron menos que educación secundaria.</p><p style=text-align: justify;>A su vez afirman que existen prácticas de crianza que son favorables al desempeño académico. Por ejemplo, l<strong>os niños a los que les leen cuentos en la primera infancia ven reducida en un 5% a 8% su posibilidad de repetir.</strong></p><p style=text-align: justify;>El ingreso del hogar también es un factor incidente ya que la probabilidad de repetir disminuye entre 0,1 y 0,2 puntos por cada 1.000 pesos adicionales.</p><p style=text-align: justify;>Los investigadores consideran, finalmente, que los resultados presentados en el documento deben suscitar <strong>políticas públicas que ataquen estos problemas desde la temprana infancia “y no exclusivamente en las etapas vitales en las que el fenómeno se manifiesta.</strong></p>
Fuente: Universia

Investigadores del Instituto de Economía del Uruguay llevaron a cabo un estudio con el objetivo de determinar el impacto del estado nutricional de los niños en su desempeño escolar. El estado nutricional puede ser medido, entre otros indicadores, por la altura en centímetros y el peso en kilogramos del individuo, lo que se conoce como “índice de masa corporal” (IMC). Luego de analizar este índice en alumnos en distintas etapas, los investigadores llegaron a la conclusión de que un IMC deficiente es un “fuerte predictor de la repetición".

 

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» La carrera de Magisterio es “poco atractiva” para los jóvenes uruguayos
» Uruguay tendrá su primera escuela sustentable 

 

Los autores de este informe, titulado "Desempeños en salud y desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay. Un estudio en base a datos de panel", son Elisa Failache, Gonzalo Salas y Andrea Vigorito, docentes de este instituto. Para la investigación, en la que buscaron analizar la repetición y el abandono escolar en la enseñanza media, evaluaron aspectos físicos y no cognitivos de los alumnos, así como su entorno familiar.

 

La investigación

El IMC, calculado a partir de la relación matemática entre el peso y la talla, permite determinar si el individuo sufre un déficit nutricional, se encuentra en un peso normal o si presenta sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Para este estudio, los investigadores evaluaron esta información en 3.200 niños cursando tres momentos distintos de su vida: en 2004, con 6 años; en 2006, entre 8 y 9 años; y 2011-2012, cuando tenían entre 13 y 14 años. Según establecen en el documento, "Los principales resultados encontrados indican que el déficit de masa corporal, la educación de la madre y el ingreso del hogar son fuertes predictores de la repetición".

De acuerdo con el informe, en los niños que presentaban carencias nutricionales en la primera medición, mientras cursaban su primer año de primaria, este déficit “se asocia a peores desempeños educativos, de forma directa en la repetición y de manera indirecta sobre el abandono escolar". Además es una situación que no se revierte fácilmente, según indican los investigadores.

Aparte de las medidas antropométricas, las características del hogar y la educación de los padres, los investigadores analizaron el problema de la repetición y el abandono escolar a la luz del cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ), desarrollado por el profesor británico Robert Goodman, instrumento que brinda la posibilidad de evaluar el desarrollo social, emocional y las habilidades no cognitivas de los alumnos. Los resultados del cuestionario evidencian que los varones con problemas de conducta tienen una probabilidad más alta de repetir (cercana al 20%).

 

Educación e ingresos

En relación al impacto de la educación de la madre en la repetición, los investigadores consideran que "a mayor educación, menor la probabilidad de repetir”, mientras que en cuanto al abandono escolar, señalan que los alumnos cuyas progenitoras alcanzaron la educación terciaria tienen entre un 5% y 10% menos de probabilidades de abandonar el sistema educativo respecto a aquellos cuyas madres alcanzaron menos que educación secundaria.

A su vez afirman que existen prácticas de crianza que son favorables al desempeño académico. Por ejemplo, los niños a los que les leen cuentos en la primera infancia ven reducida en un 5% a 8% su posibilidad de repetir.

El ingreso del hogar también es un factor incidente ya que "la probabilidad de repetir disminuye entre 0,1 y 0,2 puntos por cada 1.000 pesos adicionales".

Los investigadores consideran, finalmente, que los resultados presentados en el documento deben suscitar políticas públicas que ataquen estos problemas desde la temprana infancia “y no exclusivamente en las etapas vitales en las que el fenómeno se manifiesta".


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