Uruguay: Entre los 50 mejores en tecnología

Fuente: Universia

El Informe Global de Tecnologías de la Información 2015, presentado por el Foro Económico Mundial, compara el impacto de las TIC en 143 países, reveló que Uruguay se posiciona dentro de las 50 naciones líderes en tecnología. En la edición 2014, Uruguay se encontraba diez puestos más abajo en el ranking, por lo que se destaca una notoria mejora en su posición.

Lee también
» A partir de abril Uruguay tendrá su primer centro tecnológico TIC
» Infografía: el uso de las TIC en la educación uruguaya se destaca a nivel latinoamericano

El documento, que contó con la participación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), mide el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la economía, política y sociedad de cada país. Uruguay, que el año pasado ocupó el puesto 56 entre los impulsores de las TIC en el mundo, ahora ostenta el lugar n.46, por lo que superó, entre otros, a Panamá y Costa Rica, países que anteriormente lucían puestos más elevados.

A nivel mundial, el primer lugar de este ranking corresponde a Singapur, lugar que otrora ocupaba Finlandia. Estados Unidos ostenta el séptimo lugar y Japón el décimo, mientras que el resto de los diez mejores son europeos. Chile, con el puesto 38, es el líder en América Latina.

El Informe se llevó a cabo mediante la realización de encuestas a empresarios de cada país, teniendo en cuenta 52 indicadores que responden a distintos aspectos principales: entorno político y regulatorio, entorno de negocios e innovación, accesibilidad e infraestructura, uso en el gobierno y las empresas e impactos económicos y sociales.

Uruguay experimentó importantes mejoras en el ámbito del uso y del impacto social, con avances en la participación en las TIC y un aumento de los servicios en línea disponibles.

Vale destacar que, además, según el informe, Uruguay es primero América Latina en: calidad de servicios gubernamentales vía web (n°14), acceso a Internet en las escuelas (n°17) y alfabetización adulta (n°22).