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UDELAR: Encuentro entre las bicicletas y la Universidad

      
<p style=text-align: justify;>En el Edificio Polifuncional Massera de la Facultad de Ingeniería se realizó la segunda edición de la Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”. El evento fue organizado la <a title=Universidad de la República - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.edu.uy/universidades/universidad-republica-0/in/11203>Universidad de la República </a>(UDELAR) y el colectivo <a title=Unibici href=https://www.unibici.edu.uy/ target=_blank rel=nofollow>Unibici</a>, una propuesta destinada a incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por razones ecológicas, de salud, económicas y de bienestar general.</p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Comienzan las obras para la construcción de ciclovías universitarias href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/08/26/1044919/comienzan-obras-construccion-ciclovias-universitarias.html>» <strong>Comienzan las obras para la construcción de ciclovías universitarias</strong></a></p><p style=text-align: justify;>Desde el lunes 20 y hasta hoy miércoles 22 de abril, con entrada libre y gratuita, se han ofrecido diversas instancias como mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones sobre el uso de la bicicleta, además de presentarse trabajos sobre la movilidad urbana generados en distintas facultades de la UDELAR.</p><p style=text-align: justify;>El día de hoy, a las 17hs, se podrá disfrutar de una conferencia brindada por el colombiano Ricardo Montezuma, quien asesoró a la Alcaldía de Bogotá durante el proceso que la convirtió en una de las ciudades con mayor uso y estructura ciclista de América Latina.</p><p style=text-align: justify;>Durante esta jornada también habrá una exposición de posters y bicicletas vintage, así como una mesa redonda denominada “<em>Inclusión de la bicicleta en la movilidad urbana de Montevideo: utopías y realidades”, </em>en la que participarán candidatos a la Intendencia de Montevideo.</p><p style=text-align: justify;>Según comentó al <a title=Portal 180 href=https://www.180.com.uy/ target=_blank rel=nofollow>portal 180</a> Adrián Santos, miembro de Unibici, en cuanto a la relación entre la UDELAR y la bicicleta se han logrado importantes avances “pero aún estamos distantes de la situación a la que pretendemos llegar”. Algunas de las facultades que destaca como más propicias para este medio de transporte son las de Ciencias Sociales, Psicología e Ingeniería. Esta última cuenta con 300 plazas para estacionar el birrodado.</p><p style=text-align: justify;>En cuanto a las ciclovías y señalizaciones que se han instalado en diversas partes de Montevideo para favorecer un desplazamiento más seguro, Santos opina que “se ha avanzado poco” porque estas aún requieren mejoras para un óptimo funcionamiento.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Bicicletas y Universidad en América Latina</strong></p><p style=text-align: justify;>El transporte a pedal tiene tantos beneficios que en todas partes del mundo se están conjugando distintas organizaciones para fomentarlo, especialmente en el ámbito universitario.</p><p style=text-align: justify;>Ejemplo de esto es el proyecto <a href=https://biciurbanala.uniandes.edu.co/ target=_blank>“Estrategia integral para el uso de la bicicleta en América Latina”</a>, un esfuerzo en conjunto entre el <a href=https://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.html target=_blank>Banco Interamericano de Desarrollo</a> (BID) y la <a title=Universidad de los Andes - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.net.co/universidades/universidad-los-andes/in/11423>Universidad de los Andes</a> de Colombia.</p><p style=text-align: justify;>Su misión es establecer una red de ciudades en este continente que estén comprometidas con el uso de la bicicleta, de forma de “otorgar legitimidad técnica y política a la bicicleta como solución de movilidad, evitar esfuerzos duplicados entre ciudades y permitir que el desarrollo, evaluación e implementación de las iniciativas se construyan bajo un marco robusto generado a partir de la acción colectiva y la cooperación a nivel regional”. Al día de hoy forman parte de esta iniciativa la ciudades de Bogotá, Rosario, Ciudad de México y Rio de Janeiro, pero el objetivo es expandirse en el mediano plazo.</p>
Fuente: Universia

En el Edificio Polifuncional Massera de la Facultad de Ingeniería se realizó la segunda edición de la Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”. El evento fue organizado la Universidad de la República (UDELAR) y el colectivo Unibici, una propuesta destinada a incentivar el uso de la bicicleta entre los universitarios por razones ecológicas, de salud, económicas y de bienestar general.

Lee también
» Comienzan las obras para la construcción de ciclovías universitarias

Desde el lunes 20 y hasta hoy miércoles 22 de abril, con entrada libre y gratuita, se han ofrecido diversas instancias como mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones sobre el uso de la bicicleta, además de presentarse trabajos sobre la movilidad urbana generados en distintas facultades de la UDELAR.

El día de hoy, a las 17hs, se podrá disfrutar de una conferencia brindada por el colombiano Ricardo Montezuma, quien asesoró a la Alcaldía de Bogotá durante el proceso que la convirtió en una de las ciudades con mayor uso y estructura ciclista de América Latina.

Durante esta jornada también habrá una exposición de posters y bicicletas vintage, así como una mesa redonda denominada “Inclusión de la bicicleta en la movilidad urbana de Montevideo: utopías y realidades”, en la que participarán candidatos a la Intendencia de Montevideo.

Según comentó al portal 180 Adrián Santos, miembro de Unibici, en cuanto a la relación entre la UDELAR y la bicicleta se han logrado importantes avances “pero aún estamos distantes de la situación a la que pretendemos llegar”. Algunas de las facultades que destaca como más propicias para este medio de transporte son las de Ciencias Sociales, Psicología e Ingeniería. Esta última cuenta con 300 plazas para estacionar el birrodado.

En cuanto a las ciclovías y señalizaciones que se han instalado en diversas partes de Montevideo para favorecer un desplazamiento más seguro, Santos opina que “se ha avanzado poco” porque estas aún requieren mejoras para un óptimo funcionamiento.  

 

Bicicletas y Universidad en América Latina

El transporte a pedal tiene tantos beneficios que en todas partes del mundo se están conjugando distintas organizaciones para fomentarlo, especialmente en el ámbito universitario.

Ejemplo de esto es el proyecto “Estrategia integral para el uso de la bicicleta en América Latina”, un esfuerzo en conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de los Andes de Colombia.

Su misión es establecer una red de ciudades en este continente que estén comprometidas con el uso de la bicicleta, de forma de “otorgar legitimidad técnica y política a la bicicleta como solución de movilidad, evitar esfuerzos duplicados entre ciudades y permitir que el desarrollo, evaluación e implementación de las iniciativas se construyan bajo un marco robusto generado a partir de la acción colectiva y la cooperación a nivel regional”. Al día de hoy forman parte de esta iniciativa la ciudades de Bogotá, Rosario, Ciudad de México y Rio de Janeiro, pero el objetivo es expandirse en el mediano plazo.


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