Entrevista

No hay una percepción pública significativa acerca del liderazgo de la mujer, especialmente en el área de las ciencias, opinó Viviana Rocco

Viviana Rocco

Ingeniera Civil y docente de la Universidad de Montevideo (UM) de los cursos de Ingeniería Ambiental y Gestión de Proyectos desde el año 2000. Cuenta con estudios de posgrado en ingeniería ambiental y se ha formado además en mediación, gestión de proyectos y procesos de evaluación y acreditación de carreras universitarias de Ingeniería.

De acuerdo a datos de la ONU, Latinoamérica es la región con más mujeres en el poder (1 parlamentaria por cada 4 hombres), ¿podríamos considerar que Latinoamérica está a la vanguardia en el tema de paridad entre hombres y mujeres en la esfera política?

Considero que no porque:
1. La representatividad parlamentaria para mí no es sinónimo de empoderamiento.
2. La participación real de las mujeres en la toma de decisiones está todavía muy lejos de la paridad
3. Tenemos muchísimo para hacer comparado con los países escandinavos y Alemania, donde sí considero que hay una paridad indiscutida

· ¿Considera que han habido cambios significativos desde que las mujeres llegaron al poder en nuestra región y en el mundo? ¿Cuáles?

Han habido avances, pero en nuestra región aún no son significativos. Creo que son más formales que reales. A nivel mundial la situación es sumamente heterogénea, con sociedades que tienen un fuerte crecimiento demográfico y que relegan absolutamente a la mujer, negándole incluso el derecho a la educación.

· ¿Cuáles cree que han sido las condiciones clave para que las mujeres puedan contender por un puesto político en Latinoamérica y en el mundo?

En nuestro país hay una legislación de cuotificación política que se respeta a medias pero que ha significado el acceso de algunas mujeres a cargos políticos. La condición clave para el acceso creo que debería ser la educación, especialmente en negocios y ciencias. Por el momento considero que la participación pública de la mujer se limita a casos puntuales, destacados por su personalidad y carisma.

· ¿Cómo percibe la sociedad a las mujeres como líderes?

Creo que las principales líderes están surgiendo en el área de negocios, como emprendedoras, aunque la mayoría se dan en rubros vinculados a la mujer (alimentación, vestimenta, etc). No hay una percepción pública significativa en otras áreas, especialmente las ciencias. Considero que, si bien en nuestra región ya no es políticamente correcto desconocer la posibilidad de liderazgo de una mujer, en la práctica hay una resistencia no visible que se traduce en múltiples barreras.

· ¿Cree que será posible lograr una paridad absoluta entre hombres y mujeres no sólo en la esfera política, sino en la académica, científica, empresarial, etc? ¿Qué hace falta para lograrlo?

Debería lograrse a través de la educación, facilitando el acceso de las mujeres jóvenes a formación terciaria de buena calidad. También se requieren más políticas explícitas de apoyo a las madres y a las familias, que sean reconocidas como una inversión social fundamental para el crecimiento de los países.

· ¿A quiénes podríamos considerar como figuras clave de liderazgo femenino en la actualidad?

Creo que la Dra. Angela Merkel se destaca a nivel internacional. También hay muchas empresarias exitosas a escala nacional e internacional y en los sectores de servicios hay muchas mujeres en puestos gerenciales, pero se ven como casos aislados y en consecuencia su liderazgo no trasciende como ejemplo a seguir para las chicas más jóvenes.