7 errores que pueden arruinar tu currículum

Fuente: Shutterstock

Por más que tu historia laboral y tus destrezas personales sean realmente destacables, existen pequeños deslices que pueden empañar tu CV y arruinar tu oportunidad de causar una buena impresión. Para que puedas evitarlos, te compartimos una lista de los 7 errores que pueden arruinar tu currículum:

¿Estás buscando trabajo?  Registrá tu currículum aquí y postulate a las ofertas de nuestro portal de empleo

1. Errores ortográficos o gramaticales

Antes de mandar tu CV a la empresa, revisalo palabra por palabra y pedile a un amigo o familiar que lo lea por ti para asegurarte de que no exista ningún error gramatical u ortográfico. De lo contrario, el empleador asumirá que no tenés el suficiente interés en el puesto o que simplemente no sabés escribir.

2. No adaptar el CV al trabajo deseado

Enviar el mismo CV a distintas convocatorias es un gran error, ya que cada puesto tiene distintas exigencias y valorará distintos aspectos en un empleado. Por este motivo, no te olvides de incluir las palabras clave que aparecen en el anuncio del puesto. Asegurate de que el documento refleje tu interés en el puesto específico que querés obtener.

3. Incluir demasiada información

No es necesario especificar cada detalle de tu historia académica y laboral. Un buen currículum no debe extenderse más de una o dos carillas. Idealmente, los datos deben estar dispuestos en viñetas o “bullet points” y los párrafos cortos y fáciles de leer.

No obstante, tampoco es necesario ser demasiado modesto. Para cada trabajo incluye brevemente las competencias adquiridas y los logros obtenidos, siempre que sean relevantes para el potencial empleador.

4. Formato incoherente

A menos que te estés postulando a un puesto de diseñador gráfico o similar, evita jugar demasiado con las tipografías, los colores y las imágenes. El CV debe ser visualmente atractivo, sencillo y fácil de leer. El formato no debe restarle atención al contenido. A su vez, debe ser consistente. Si en primer lugar pusiste los cargos laborales con negrita, procura que todos los cargos estén con negrita, etc.

5. No alinear tu CV con tus perfiles digitales

Lo que dice tu CV debe ser coherente con la información laboral que publicás en redes sociales como Facebook o Linkedin.

6. Disponer la información en orden cronológico

La información de tu CV no debe estar ordenada de forma cronológica (de lo más antiguo a lo más reciente), sino a la inversa. Lo primero que debe ver tu empleador es el último puesto que ocupaste, no el primero.

7. Datos de contacto incorrectos

Podés tener el CV más completo y prolijo de todos, pero si tu teléfono o dirección de correo están mal escritos todo será en vano. Revisá hasta el más mínimo detalle. Además, asegúrate de que tu dirección de correo electrónico sea lo suficientemente formal como para ser presentada en un contexto profesional. Dejá las direcciones que hagan referencia a tu cuadro de fútbol o a tu banda favorita para otro momento.

Lee también
» 10 errores que no debés cometer en una entrevista de trabajo