6 maneras de entrenar el cerebro para mejorar la calidad de vida

Fuente: Shutterstock

Nuestro cerebro es el centro operativo de nuestras emociones y pensamientos, por lo que si este órgano recibe el entrenamiento adecuado nuestra calidad de vida puede mejorar dramáticamente. Facundo Manes, Estanislao Bachrach, Ignacio Demey y otros médicos especializados en neurociencias investigaron cómo modificar el cerebro para sentirnos mejor.

Estos expertos acercaron al diario argentino Clarín algunas maneras de ejercitar nuestra mente para que juegue a nuestro favor. A continuación, te las compartimos:

Lee también
» Cómo alimentarte para aumentar tu productividad
» 5 consejos para mejorar tu memoria

1. Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico regular hace que el cuerpo libere serontonina, un neurotransmisor que estimula los estados de ánimo positivos. Por lo tanto, la actividad física puede contrarrestar los efectos de la ansiedad y la depresión. Según comenta a Clarín Ignacio Demey, Jefe de Neurociencias Cognitivas del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, “cuando uno ve el cerebro de alguien que hace ejercicio ve partes más anchas, como cuando se ejercita un músculo”.

2. Enamorarse

Enamorarse puede hacer que nos mantengamos más positivos. Facundo Manes, autor de Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor, señala que “Diversos estudios han demostrado que cuando las personas están profundamente enamoradas tienen fuertes manifestaciones somatosensoriales: sienten el amor en sus cuerpos y en sus mentes, están más motivadas y tienen mejor capacidad para enfocar su atención”.

Según explicó este médico a Clarín, “el amor activa sistemas de recompensa cerebral”, por lo que se desactivan los circuitos que provocan emociones negativas.

3. Buscar desafíos

Esto puede ser primordial a la hora de prevenir enfermedades. Para Demey, “los cerebros que se mantienen más activos tienen más ramificaciones neuronales que los que no lo hacen.” Esto es porque este órgano crea lo que se llama “reserva cognitiva”, algo que la hora de padecer enfermedades como el Alzheimer, permitirá enfrentarlas de la mejor manera. Es primordial que los desafíos no sean siempre los mismos y que las actividades sean más grupales que individuales, ya que de lo contrario el cerebro comienza actuar de forma automática y no aprovecha su máximo potencial.

4. Enfrentar los miedos

El cerebro humano cuenta con dos mecanismos que sirven para atenuar la respuesta al miedo y otras emociones negativas de forma progresiva. El primero de estos mecanismos se llama ‘habituación’, y se produce cuando nos exponemos de forma repetida y constante a cierto estímulo. Esto provoca que nuestros sistemas neurales tiendan a atenuar la reacción inicial hasta que este estímulo se vuelva tolerable.

De esta manera, cuando nos exponemos a un estímulo que nos causa miedo y comprobamos que las consecuencias que esperábamos no suceden, comienza a atenuarse la respuesta de estrés. Este proceso se llama “extinción”.

5. Respetar los tiempos de ocio

Fomentar el ocio, mantener una vida social activa y dedicarse a actividades relajantes puede mejorar la memoria, ya que contrarresta emociones que tienen un impacto negativo en ella como el estrés y la depresión, así como los trastornos del sueño y la fatiga crónica.

6. Leer más

Leer libros y mirar películas constituyen estímulos para el cerebro que pueden fomentar la creatividad, ya que, según informa Demey, se generan nuevas conexiones neuronales y hacen que el cerebro se vuelva “más plástico, es decir, que siga teniendo capacidad de modificar sus circuitos y sus conexiones neuronales”