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10 hábitos de las personas exitosas para desarrollar el autocontrol

      
<p style=text-align: justify;>¿Qué tienen en común las personas altamente exitosas? Según una encuesta realizada por <a href=https://www.talentsmart.com/>TalentSmart</a>, la respuesta es “inteligencia emocional”. Esta cualidad les permite ser capaces de mantener un alto nivel de autocontrol, elemento esencial para ser una persona productiva capaz de conquistar todas sus metas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Cómo alimentarte para aumentar tu productividad href=hhttps://noticias.universia.edu.uy/consejos-profesionales/noticia/2015/04/06/1122666/como-alimentarte-aumentar-productividad.html>» <strong>Cómo alimentarte para aumentar tu productividad</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Dormir la siesta mejora el aprendizaje y la productividad href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/09/27/1052426/dormir-siesta-mejora-aprendizaje-productividad.html>» <strong>Dormir la siesta mejora el aprendizaje y la productividad</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Autocontrol emocional: la clave del éxito profesional href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/04/02/1014280/autocontrol-emocional-clave-exito-profesional.html>» <strong>¿Autocontrol emocional: la clave del éxito profesional</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, el autocontrol es una de las virtudes más volátiles de la población. Según un estudio de la <a title=Universidad de Pennsylvania - Portal de estudios Universia href=https://internacional.universia.net/eeuu/unis/pennsylvania/psu/descripcion.htm>Universidad de Pennsylvania</a>, que realizó un cuestionario a dos millones de personas solicitándoles que enumeraran sus principales cualidades, el autocontrol fue una de las ocupó los lugares más bajos en general.</p><p style=text-align: justify;>Si vos también sentís que el autocontrol no es tu fuerte, y que esto afecta tu productividad, conocé los 10 comportamientos que ayudan a las personas emocionalmente inteligentes a mantenerse productivas y concentradas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>1. Se perdonan</strong></p><p style=text-align: justify;>Al reconocer una falla en el autocontrol, es muy común caer en sentimientos de ira con uno mismo, lo que puede generar un círculo vicioso. Cuando cometés un error, lo mejor es perdonarte y seguir adelante. Esto no quiere decir que debas ignorar lo que ese error te hace sentir, sino que en lugar de enfocarte en ese malestar, te proyectes hacia cómo mejorar en el futuro. Las personas que gozan de inteligencia emocional saben que el camino hacia el éxito está marcado por cómo te repones del fracaso. Si te quedás en el pasado, no podrás seguir adelante.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>2. No dicen “sí” a menos que realmente quieran decir “sí”</strong></p><p style=text-align: justify;>Estudios de la <a title=Universidad de California en San Francisco - Portal de estudios Universia href=https://internacional.universia.net/eeuu/unis/california/ucsf/descripcion.htm>Universidad de California en San Francisco</a> demostraron que cuanta más dificultad se tiene al momento de decir “no”, es más probable experimentar estrés, agotamiento e incluso depresión, emociones que afectan gravemente el autocontrol. No debés tener miedo a decir que no. Las personas exitosas evitan pronunciar frases como “No creo que pueda” o “No estoy seguro”. Negarte a aceptar nuevos compromisos demuestra que respetás tus compromisos ya existentes, y te dará la oportunidad de cumplirlos con éxito.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>3. No buscan la perfección</strong></p><p style=text-align: justify;>Los individuos emocionalmente inteligentes no tienen como objetivo alcanzar la perfección, ya que se reconocen falibles por naturaleza. Si la perfección es tu meta, siempre tendrás una sensación latente de fracaso que te llevará a querer rendirte o disminuir tu esfuerzo.  En lugar de entusiasmarte por todo lo que podrás lograr en el futuro, te estarás lamentando por lo que tendrías que haber hecho distinto.</p><p style=text-align: justify;>  </p><p style=text-align: justify;><strong>4. Buscan soluciones</strong></p><p style=text-align: justify;>Dónde enfocar la atención es un factor clave para el estado emocional. Cuando te concentrás exclusivamente en tus problemas, generás sensaciones negativas que afectan el autocontrol. Sin embargo, si solo pensás en cómo mejorarte a ti mismo y a tus circunstancias, crearás un sentido de eficacia personal que te generará emociones positivas y mejorará tu rendimiento.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>5. Se mantienen positivos</strong></p><p style=text-align: justify;>Los pensamientos positivos ayudan a entrenar al cerebro a enfocarse en las recompensas que obtendrá gracias a su esfuerzo, y por ende mejoran el autocontrol. Cuando estés atravesando tiempos difíciles, en los que la concentración siempre se hace desear, traté de traer a tu mente cualquier situación positiva que hayas vivido recientemente, y de esta manera podrás evitar perder la atención en la tarea que estás realizando.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>6. Comen bien</strong></p><p style=text-align: justify;>El cerebro humano consume grandes cantidades de glucosa cuando se esfuerza por lograr el autocontrol. Si tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, es muy probable que sucumbas ante impulsos negativos. Las comidas altas en azúcar aumentarán tus niveles de energía rápidamente, pero luego estos bajarán de forma súbita, dejándote agotado e irritable. Ingerir alimentos de digestión lenta, como cereales o frutas, te harán experimentar niveles estables de energía y concentración por más tiempo.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>7. Duermen bien</strong></p><p style=text-align: justify;>Al dormir, el cerebro recarga sus energías para poder mantenerse despierto y alerta al día siguiente. La falta de sueño resiente tu autocontrol, capacidad de atención y memoria. Aunque pienses que estás demasiado ocupado como para dormir, lo único que lograrás es ser mucho menos productivo al día siguiente.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>8. Hacen ejercicio</strong></p><p style=text-align: justify;>Realizar actividad física al menos durante diez minutos hace que se libere un neurotransmisor llamado GABA, encargado de hacer que tu cuerpo se sienta relajado y de mantener los impulsos a raya. Si te sentís a punto de perder el dominio de ti mismo, salí a caminar por unos minutos, seguro tendrás todo bajo control cuando vuelvas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>9. Meditan</strong></p><p style=text-align: justify;>La meditación entrena a tu cerebro para convertirse en una máquina de autocontrol. Algo tan simple como la “Conciencia plena”, que consiste en tomarte cinco minutos diarios para prestar atención en nada más que tu respiración y tus sentidos, puede mejorar tu habilidad para resistir impulsos autodestructivos. Intentalo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>10. No hablan mal de sí mismos</strong></p><p style=text-align: justify;>Un paso crucial para mejorar el autocontrol es cortar la negatividad con uno mismo de raíz. Cuanto más tiempo le dediques a los pensamientos negativos, más poder les estarás otorgando sobre ti. Una buena estrategia es, en el momento en que te encuentres teniendo pensamientos autodestructivos, simplemente anotarlos en un papel. Una vez que los veas escritos, será más fácil darte cuenta de que no son tan reales como parecían en tu cabeza.</p>
Fuente: Universia

¿Qué tienen en común las personas altamente exitosas? Según una encuesta realizada por TalentSmart, la respuesta es “inteligencia emocional”. Esta cualidad les permite ser capaces de mantener un alto nivel de autocontrol, elemento esencial para ser una persona productiva capaz de conquistar todas sus metas.

 

Lee también
» Cómo alimentarte para aumentar tu productividad
» Dormir la siesta mejora el aprendizaje y la productividad
» ¿Autocontrol emocional: la clave del éxito profesional 

 

Sin embargo, el autocontrol es una de las virtudes más volátiles de la población. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, que realizó un cuestionario a dos millones de personas solicitándoles que enumeraran sus principales cualidades, el autocontrol fue una de las ocupó los lugares más bajos en general.

Si vos también sentís que el autocontrol no es tu fuerte, y que esto afecta tu productividad, conocé los 10 comportamientos que ayudan a las personas emocionalmente inteligentes a mantenerse productivas y concentradas.

 

1. Se perdonan

Al reconocer una falla en el autocontrol, es muy común caer en sentimientos de ira con uno mismo, lo que puede generar un círculo vicioso. Cuando cometés un error, lo mejor es perdonarte y seguir adelante. Esto no quiere decir que debas ignorar lo que ese error te hace sentir, sino que en lugar de enfocarte en ese malestar, te proyectes hacia cómo mejorar en el futuro. Las personas que gozan de inteligencia emocional saben que el camino hacia el éxito está marcado por cómo te repones del fracaso. Si te quedás en el pasado, no podrás seguir adelante.

 

2. No dicen “sí” a menos que realmente quieran decir “sí”

Estudios de la Universidad de California en San Francisco demostraron que cuanta más dificultad se tiene al momento de decir “no”, es más probable experimentar estrés, agotamiento e incluso depresión, emociones que afectan gravemente el autocontrol. No debés tener miedo a decir que no. Las personas exitosas evitan pronunciar frases como “No creo que pueda” o “No estoy seguro”. Negarte a aceptar nuevos compromisos demuestra que respetás tus compromisos ya existentes, y te dará la oportunidad de cumplirlos con éxito.

 

3. No buscan la perfección

Los individuos emocionalmente inteligentes no tienen como objetivo alcanzar la perfección, ya que se reconocen falibles por naturaleza. Si la perfección es tu meta, siempre tendrás una sensación latente de fracaso que te llevará a querer rendirte o disminuir tu esfuerzo.  En lugar de entusiasmarte por todo lo que podrás lograr en el futuro, te estarás lamentando por lo que tendrías que haber hecho distinto.

  

4. Buscan soluciones

Dónde enfocar la atención es un factor clave para el estado emocional. Cuando te concentrás exclusivamente en tus problemas, generás sensaciones negativas que afectan el autocontrol. Sin embargo, si solo pensás en cómo mejorarte a ti mismo y a tus circunstancias, crearás un sentido de eficacia personal que te generará emociones positivas y mejorará tu rendimiento.

 

5. Se mantienen positivos

Los pensamientos positivos ayudan a entrenar al cerebro a enfocarse en las recompensas que obtendrá gracias a su esfuerzo, y por ende mejoran el autocontrol. Cuando estés atravesando tiempos difíciles, en los que la concentración siempre se hace desear, traté de traer a tu mente cualquier situación positiva que hayas vivido recientemente, y de esta manera podrás evitar perder la atención en la tarea que estás realizando.

 

6. Comen bien

El cerebro humano consume grandes cantidades de glucosa cuando se esfuerza por lograr el autocontrol. Si tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, es muy probable que sucumbas ante impulsos negativos. Las comidas altas en azúcar aumentarán tus niveles de energía rápidamente, pero luego estos bajarán de forma súbita, dejándote agotado e irritable. Ingerir alimentos de digestión lenta, como cereales o frutas, te harán experimentar niveles estables de energía y concentración por más tiempo.  

 

7. Duermen bien

Al dormir, el cerebro recarga sus energías para poder mantenerse despierto y alerta al día siguiente. La falta de sueño resiente tu autocontrol, capacidad de atención y memoria. Aunque pienses que estás demasiado ocupado como para dormir, lo único que lograrás es ser mucho menos productivo al día siguiente.  

 

8. Hacen ejercicio

Realizar actividad física al menos durante diez minutos hace que se libere un neurotransmisor llamado GABA, encargado de hacer que tu cuerpo se sienta relajado y de mantener los impulsos a raya. Si te sentís a punto de perder el dominio de ti mismo, salí a caminar por unos minutos, seguro tendrás todo bajo control cuando vuelvas.

 

9. Meditan

La meditación entrena a tu cerebro para convertirse en una máquina de autocontrol. Algo tan simple como la “Conciencia plena”, que consiste en tomarte cinco minutos diarios para prestar atención en nada más que tu respiración y tus sentidos, puede mejorar tu habilidad para resistir impulsos autodestructivos. Intentalo.

 

10. No hablan mal de sí mismos

Un paso crucial para mejorar el autocontrol es cortar la negatividad con uno mismo de raíz. Cuanto más tiempo le dediques a los pensamientos negativos, más poder les estarás otorgando sobre ti. Una buena estrategia es, en el momento en que te encuentres teniendo pensamientos autodestructivos, simplemente anotarlos en un papel. Una vez que los veas escritos, será más fácil darte cuenta de que no son tan reales como parecían en tu cabeza.


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