Campus semipresencial UY: en qué consiste

Campus semipresencial UY: en qué consiste  |  Fuente: Istock

Atendiendo a la información anterior, podemos extraer que la formación semipresencial en Uruguay está ofreciendo experiencias educativas b-learning que permiten múltiples variantes de alcance nacional atendiendo a las condiciones regulares del cursado.

Qué es un campus semipresencial UY

Pero, ¿en qué consiste un campus semipresencial UY? Podemos concluir que se refiere a una formación que permite cursar una titulación educativa de modo online. Ofrece plataformas virtuales donde acceder a todo tipo de recursos didácticos en formato multimedia o textual. Es decir, podríamos decir que traslada la universidad a tu hogar en cualquier rincón del Uruguay.

Aun así, este tipo de formación online dispone de más ventajas y beneficios para el alumnado. Además de permitir cursar una titulación de forma online, ofrece flexibilidad, accesibilidad y una elevada capacidad de trabajar el networking incluso con profesionales del sector.

Así pues, al cursar una titulación haciendo uso de un campus semipresencial, el alumno puede elegir sus horarios, tener un acceso al campus de 24 horas los siete días de la semana y compatibilizar sus obligaciones personales o laborales con su formación.

En cuanto al trabajo en el ámbito de un campus semipresencial UY, el alumno tiene la oportunidad de interactuar de diversas formas:

• Puede interactuar personalmente las clases tanto con profesores como con otros compañeros.

• Puede interactuar con sus profesores en las propias clases o en tutorías desde las que poder resolver cualquier duda que le surja.

Qué se fomenta en los campus semipresenciales de Uruguay

Este tipo de formación fomenta la relación de ejercicios en los ámbitos lectivos de las clases. En ellos se deben poner en práctica los conocimientos que se adquieren por medio de los materiales de estudio previamente trabajados.

Otras opciones que ofrecen los campus semipresenciales uruguayos son los permisos para asistir a visitas de interés. Es decir, se puede interactuar de primera mano junto a elementos reales que se han estudiado de forma previa para complementar su formación de calidad.

Las clases en el campus semipresencial

Un aspecto importante del campus semipresencial es la asistencia a clase. ¿Realmente está el alumno obligado a asistir a un número mínimo? En este sentido, todo va a depender de la titulación elegida.

Es decir, los campus semipresenciales de Uruguay ofrecen diversas opciones. En algunas titulaciones, se puede obtener el título de forma completamente online.

Otras titulaciones facilitan que los alumnos se acerquen a las aulas y elijan aquellas clases a las que desean asistir. Asimismo, pueden seleccionar aquellas en las que no desean participar de forma activa y presencial siempre que esté permitido.

Sea como fuere, las clases siempre estarán a disposición para que todos los alumnos asistan. En ocasiones, serán obligatorias, en otras, solo opcionales u optativas, a discreción del propio estudiante.

Más allá de lo expuesto hasta ahora, una labor que se trabaja en profundidad en el campus semipresencial es el seguimiento del aula. La institución podrá todo de su parte empleando tecnologías para que el seguimiento del aula sea máximo. Para ello, implementan:

• Videoconferencias para que se puedan seguir las clases a distancia.

• Horarios personalizados para compatibilizar las actividades.

• Grabación de sesiones para que sean visualizadas con total libertad.

Lo importante es que las clases ofrezcan contacto personal entre alumno y profesor de la materia para que se puedan intercambiar impresiones en aspectos fundamentales de la formación.

Sea como fuere, si quieres disfrutar de las ventajas del campus semipresencial UY, lo mejor es que te informes según las particularidades de cada titulación para que conozcas a qué te puedes atener.