text.compare.title

text.compare.empty.header

Los 8 descubrimientos científicos que marcaron el 2014

<p style=text-align: justify;>En tan sólo 365 días, un cometa logró posicionarse en un cuerpo celeste, se crearon chips que imitan el cerebro humano y científicos avanzaron en la búsqueda de la receta para no envejecer. Todos estos elementos, dan la pauta de que efectivamente, el <strong>2014 fue un año clave en cuanto a descubrimientos científicos</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Científicos uruguayos estudiarán el genoma de la población nacional href=https://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/19/1111717/cientificos-uruguayos-estudiaran-genoma-poblacion-nacional.html>» <strong>Científicos uruguayos estudiarán el genoma de la población nacional</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El papel de la ciencia en Uruguay es superior al que se registra internacionalmente href=https://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2014/07/29/1101337/papel-ciencia-uruguay-superior-registra-internacionalmente.html>» <strong>El papel de la ciencia en Uruguay es superior al que se registra internacionalmente</strong></a></p><p> </p><p style=text-align: justify;><br/>Con el fin de clasificarlos por orden de importante, la <strong><a href=https://www.sciencemag.org/ rel=me nofollow>revista Science</a></strong>, como todos los años, realizó un ranking con los más llamativos en este materia. ¿Te interesa conoerlos? A continuación te los presentamos.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Rosetta y Philae</strong></p><p style=text-align: justify;>La misión de la<strong> Agencia Espacial Europea</strong> fue considerada el avance más importante del año en materia científica. Se trató de la primera vez que un robot logró posicionarse con éxito sobre un cometa luego de desplazarse a través del Sistema Solar a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>El arte rupestre más antiguo del mundo</strong></p><p style=text-align: justify;>Un grupo de científicos descubrió, en Indonesia, una cueva que alberga en su interior arte rupestre de al menos 40 mil años. Lo que allí dentro puede verse son más pintadas que, de acuerdo con los arqueólogos podría tratarse del arte más antiguo del mundo.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Un enjambre de mil robots coordinados</strong></p><p style=text-align: justify;>Un artículo de la revista Science demostró que efectivamente es posible que más de mil robots se alineen y creen figuras a través de comunicadores infrarrojos. Funcionan como una especie de mente enjambre que logra combinar la inteligencia de todos los entes por separado.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>El suero de la juventud está en la sangre</strong></p><p style=text-align: justify;>No envejecer es el sueño de muchos y, si bien los sueños no siempre se vuelven realidad, este caso puede ser la excepción. Es que un grupo de científicos de la <strong><a title=Universidad de Harvard - Estudios Universia href=https://estudios-internacionales.universia.net/eeuu/universidades/HARVARD/index.html>Universidad de Harvard</a></strong> está trabajando fervientemente en conocer cómo funciona el componente GDF11 que se encuentra en la sangre ya que estiman que podría revertir el proceso natural de envejecimiento.</p><p style=text-align: justify;><br/><br/><strong>Manipular los recuerdos mediante la optogenética</strong></p><p style=text-align: justify;>Por increíble que parezca, un grupo investigadores logró manipular la memoria de ratones a través de la luz, cambiando algunos recuerdos por malos y otros por buenos. Lo lograron a través de una técnica lumínica que activa y desactiva genes a modo de interruptor.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>ADN artificial con un nuevo alfabeto</strong></p><p style=text-align: justify;>Si bien el ADN parecía imposible de modificar, un grupo de estudiosos desmotró lo contrario creando un ADN artificial. El mismo permite desarrollar nuevos medicamentos y nanotecnología.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Chips que imitan al cerebro</strong></p><p style=text-align: justify;>En 2014, científicos de IBM lograron aumentar la velocidad de la mente humana a través de la creación de TrueNorth, un chip que imita el cerebro humano a la perfección dado que incluye 5.400 millones de transistores lo que equivale a 256 millones de sinapsis. Está basados en la arquitectura de Nuemann y permiten realizar secuencias de tareas lógicas con grandes cantidades de datos, como por ejemplo el análisis de imágenes.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Células para curar la diabetes.</strong></p><p style=text-align: justify;>Este año, dos grupos independientes se unieron en busca de la cura de la diabetes. Para ello, lograron fabricar células beta que se encargan de crear insulina, la hormona que genera glucosa.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p>
Fuente: Wikipedia

En tan sólo 365 días, un cometa logró posicionarse en un cuerpo celeste, se crearon chips que imitan el cerebro humano y científicos avanzaron en la búsqueda de la receta para no envejecer. Todos estos elementos, dan la pauta de que efectivamente, el 2014 fue un año clave en cuanto a descubrimientos científicos.

Lee también
» Científicos uruguayos estudiarán el genoma de la población nacional
» El papel de la ciencia en Uruguay es superior al que se registra internacionalmente

Con el fin de clasificarlos por orden de importante, la revista Science, como todos los años, realizó un ranking con los más llamativos en este materia. ¿Te interesa conoerlos? A continuación te los presentamos.

Rosetta y Philae

La misión de la Agencia Espacial Europea fue considerada el avance más importante del año en materia científica. Se trató de la primera vez que un robot logró posicionarse con éxito sobre un cometa luego de desplazarse a través del Sistema Solar a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

El arte rupestre más antiguo del mundo

Un enjambre de mil robots coordinados

Un artículo de la revista Science demostró que efectivamente es posible que más de mil robots se alineen y creen figuras a través de comunicadores infrarrojos. Funcionan como una especie de "mente enjambre" que logra combinar la inteligencia de todos los entes por separado.

El suero de la juventud está en la sangre

No envejecer es el sueño de muchos y, si bien los sueños no siempre se vuelven realidad, este caso puede ser la excepción. Es que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard está trabajando fervientemente en conocer cómo funciona el componente GDF11 que se encuentra en la sangre ya que estiman que podría revertir el proceso natural de envejecimiento.

Manipular los recuerdos mediante la optogenética

ADN artificial con un nuevo alfabeto

Chips que imitan al cerebro

Células para curar la diabetes.