text.compare.title

text.compare.empty.header

Científicos europeos logran posicionar robot Philae en un cometa

<p style=text-align: justify;>El pasado <strong>12 de noviembre</strong><strong>de 2014</strong> no fue “un día más”. Es que a las 17:03, sucedió un hecho que marcó el rubro de las investigaciones espaciales por siempre: el <strong>robot Philae, </strong>lanzado por la <strong>sonda Rosetta</strong>,  logró posicionarse con éxito sobre el <strong>cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko</strong> luego de desplazarse a través del <strong>Sistema Solar</strong> a <strong>510 millones de kilómetros</strong> de distancia de la Tierra.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=ntelsat: el primer satélite uruguayo fue lanzado al espacio href=https://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2014/06/23/1099353/antelsat-primer-satelite-uruguayo-lanzado-espacio.html>» <strong>ntelsat: el primer satélite uruguayo fue lanzado al espacio</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Uruguay quiere su propia agencia espacial href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2012/04/13/923303/uruguay-quiere-propia-agencia-espacial.html>» <strong>Uruguay quiere su propia agencia espacial</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El objetivo de la <strong>misión Rosetta</strong> – que se encuentra a cargo de la <strong><a href=https://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain rel=me nofollow>Agencia Europea del Espacio (ESA)</a></strong>desde el 2004 - es <strong>estudiar los materiales que componen los cometas</strong>, dado que se estima son muy similares a los que formaban los planetas hace más de 4.000 millones de años.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En total, el androide tardó <strong>siete horas</strong> en aterrizar en el cometa desde que se desprendió de la <strong>sonda Rosetta</strong> dado que la gravedad en este cuerpo es muy débil. La zona en la que se ubicó fue bautizada con el nombre de <strong>Agilkia</strong>. La misma, cuenta <strong>con pocas rocas y escasos desniveles</strong>, lo que hiso sencillo el anclaje del robot.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien <strong>Philae</strong> solo tiene batería suficiente para dos días, este es tiempo suficiente para que los investigadores recaben toda la información que necesitan para continuar sus averiguaciones. Durante su estadía en el cometa, el robot enviará mensajes con la densidad, la temperatura del lugar, datos sobre el suelo, entre otros elementos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>De acuerdo con el director general de la ESA, <strong>Jean-Jacques Dordain</strong>, “este es un gran paso para la civilización humana” dado que es la primera vez que se logra posicionar un robot en uno de estos cuerpos celestes.</p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>Sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko</h4><h4 style=text-align: justify;> </h4><p style=text-align: justify;>El <strong>cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko</strong> fue descubierto en <strong>1969</strong> por <strong>Klim Churyumov</strong>. Cada seis años y medio, se acerca al <strong>sol</strong> hasta una distancia de <strong>185 millones de kilómetros</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Lo curioso de este <strong>cuerpo celestre</strong> es que, según diversos estudios, su órbita no habría cambiado pese a sus múltiples acercamientos al<strong> Sol</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Esto interesó a los científicos a cargo de la misión que optaron por <strong>enviar un robot</strong> para que estudie sus componentes. De momento, los datos que se conocen son su masa – que ronda las <strong>10 mil millones de toneladas</strong> -, su densidad, de <strong>400 kilos</strong> por metro cúbico y su diámetro, que es de un aproximado de <strong>4 kilómetros</strong>.</p>
Fuente: Universia

El pasado 12 de noviembrede 2014 no fue “un día más”. Es que a las 17:03, sucedió un hecho que marcó el rubro de las investigaciones espaciales por siempre: el robot Philae, lanzado por la sonda Rosetta,  logró posicionarse con éxito sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko luego de desplazarse a través del Sistema Solar a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Lee también
» ntelsat: el primer satélite uruguayo fue lanzado al espacio
» Uruguay quiere su propia agencia espacial

El objetivo de la misión Rosetta – que se encuentra a cargo de la Agencia Europea del Espacio (ESA)desde el 2004 - es estudiar los materiales que componen los cometas, dado que se estima son muy similares a los que formaban los planetas hace más de 4.000 millones de años.

En total, el androide tardó siete horas en aterrizar en el cometa desde que se desprendió de la sonda Rosetta dado que la gravedad en este cuerpo es muy débil. La zona en la que se ubicó fue bautizada con el nombre de Agilkia. La misma, cuenta con pocas rocas y escasos desniveles, lo que hiso sencillo el anclaje del robot.

Si bien Philae solo tiene batería suficiente para dos días, este es tiempo suficiente para que los investigadores recaben toda la información que necesitan para continuar sus averiguaciones. Durante su estadía en el cometa, el robot enviará mensajes con la densidad, la temperatura del lugar, datos sobre el suelo, entre otros elementos.

De acuerdo con el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, “este es un gran paso para la civilización humana” dado que es la primera vez que se logra posicionar un robot en uno de estos cuerpos celestes.

Sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fue descubierto en 1969 por Klim Churyumov. Cada seis años y medio, se acerca al sol hasta una distancia de 185 millones de kilómetros

Lo curioso de este cuerpo celestre es que, según diversos estudios, su órbita no habría cambiado pese a sus múltiples acercamientos al Sol.

Esto interesó a los científicos a cargo de la misión que optaron por enviar un robot para que estudie sus componentes. De momento, los datos que se conocen son su masa – que ronda las 10 mil millones de toneladas -, su densidad, de 400 kilos por metro cúbico y su diámetro, que es de un aproximado de 4 kilómetros.