Investigadora uruguaya triunfa en el extranjero

Florencia Barrios, científica uruguaya que ha logrado destacarse a nivel internacional gracias a sus estudios científicos

Licenciada en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Florencia Barrios inició su vasta carrera estudiando la reproducción de los peces en Rocha. Luego, obtuvo un Doctorado en Reproducción y Desarrollo en Italia permitiendo filmar por primera vez el proceso mediante el cual el embrión se implanta en una matriz que hace las veces de útero materno.

Hoy dispone de una beca de la Royal Society, desempeñándose en el mismo instituto que el Premio Nobel en Medicina como miembro de un grupo de investigación en "epigenética" en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge.

En sus inicios en el campo de la investigación en Uruguay, focalizó su tesis en el análisis de la reproducción de la corvina a fin de encontrar cómo realizar un uso sustentable de los recursos pesqueros en nuestro país. Fue gracias a dichos avances que en el 2005 obtuvo un Doctorado en Reproducción y Desarrollo en Italia, en el cual estudió los orígenes de las células, línea investigativa que hoy continúa analizando.

"Estoy tratando de descubrir nuevos factores que regulen el origen de estas células (primordiales germinales) en el embrión, lo cual en el caso de mamíferos ocurre momentos después del implanto. Estas células son fundamentales para la continuación del ciclo vital", explicó Barrios sobre sus actuales estudios. Conocer al respecto es vital para la medicina regenerativa, agregó.

"En Uruguay las cosas están cambiando"

Para Barrios, en el país las limitaciones más importantes que deben afrontar los jóvenes investigadores son económicas. Las mismas dificultan la posibilidad de los estudiantes de mantenerse y al mismo tiempo investigar, como en su caso.

Sin embargo, afirma que en Uruguay las cosas "han mejorado bastante" desde el 2005. Esto es visible a través del Instituto Pasteur, la existencia de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) así como del Polo Tecnológico de Pando, instituciones que merecen ser destacadas, señaló.

Asimismo, destacó las becas y los fondos de investigación que actualmente son concedidas en Uruguay, elementales para el desarrollo de los profesionales y que según precisó, hace seis años atrás cuando ella cursó sus estudios, esos subsidios no existían.

"Los jóvenes investigadores deben perder el miedo a equivocarse"

Para crecer, los jóvenes investigadores deben "ser flexibles, en todo lo que se pueda. No tener miedo a equivocarse o hacer cosas 'bobas'", precisó Barrios en una entrevista dada a Universia.

Destacó que deben confiar en su "instinto propio" y "aceptar críticas y consejos de colegas y jefes", mantenerse humildes cuando las cosas van bien y no desesperar porque "hay poquísimas personas realmente excepcionales y brillantes".

Además, es recomendable "a nivel practico, hablar con colegas, ir a conferencias, leer las revistas internacionales mas importantes, ver los blogs, likedin. Todo lo que hoy llaman 'network', es fundamental. Es lo que ayuda a estar en el lugar justo, en el momento justo", precisó.