El aire de Montevideo es tan contaminado como el de China

Contaminacion Montevideo. Foto: flickr/ana_ge

El aire de Montevideo es tan contaminado como el de las ciudades de China (país más poblado del mundo), reveló una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR) con el respaldo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de la utilización de técnicas magnéticas y geoquímicas, se logró detectar que los lugares con una mayor cantidad de contaminación están en Comercio y Avenida Italia y en 18 de julio, entre la Intendencia de Montevideo y la Plaza Independencia.

En esas áreas se encontraron grandes cantidades de dosis de plomo, cromo, azufre y cobre, metales asociados a la combustión vehicular. De igual manera, se hallaron grandes muestras de material fecal de mascotas y también orina de personas indigentes.

Los muestreos fueron iniciados en el año 2010 y continuados en el 2011 y 2012. En total se evaluaron 17 sitios teniendo como eje 18 de julio y avenida Italia.

Las muestras de polvo extraídas permitieron concluir que el grado de susceptibilidad magnética da indicio de la existencia de contaminantes.

Según esta escala, la esquina de avenida Italia y Comercio tiene una puntuación de 520. En cambio, 18 de julio, a la altura de Plaza Independencia, registró 490. La salida del túnel de 8 de octubre presentó 480 y Tres Cruces, 360 puntos.

Los estudios fueron analizados y comparados con muestras extraídas en Roma y Xi'an, una ciudad de 8 millones de habitantes situada en el centro de China.

Según el estudio del Instituto Nazionale di Geofísica e Vulcanología, los valores de la ciudad, que tiene 2,7 millones de habitantes, oscilaron entre 0.05 y 54.35. Por esta razón, Italia ha establecido varias estrategias con el fin de reducir los contaminantes de los combustibles.

En la investigación hecha en Xi'an intervino la Universidad de la Academia China de las Ciencias de Beijing y el Instituto de Tierra y Ambiente de la Academia China de las Ciencias.

Por otro lado, los muestreos chinos revelaron valores entre 104 y 633. Cabe mencionar que La República Popular China, lidera la tabla de países con mayores niveles de emisión de gases de efecto invernadero, según las estadísticas informadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a estos antecedentes, de igual manera, se concluyó que Roma una ciudad con el doble de habitantes, es más limpia que Montevideo.