Estudiantes uruguayos premiados en la NASA

Imagen Relacionada
Nasa.Foto:flickr/NASA Goddard Space Flight Center

Los estudiantes uruguayos premiados en la NASA compitieron en conjunto con la Universidad de Clarkson, Nueva York, con la que presentaron el proyecto Optimus. Este trata de una comunidad lunar subterránea que tiene el objetivo de crear ambientes para el uso humano en planetas con condiciones muy hostiles, que protejan de las radiaciones mortales y de las temperaturas extremas.

El equipo uruguayo superó a la Universidad de Harvard, de Arizona y a otras tres de otros países que, después de que Uruguay les abriera y guiara el camino, concursaron por primera vez, provenientes de Corea, Holanda y Alemania. "Los de Harvard no ganaron porque lo hacían de memoria", comentó Lucía Borche, estudiante de Arquitectura de la Universidad de la República (UDELAR).

Si bien fue muy destacada la actuación de los uruguayos en comparación con otras universidades, Borche afirmó que pretendían el primer puesto. Indicó que se quedó "con gusto a poco", ya que tenían claro que merecían un puesto más alto en la clasificación final. "Siempre ganan la universidades de Estados Unidos (…) Tienen muchos patrocinadores que los apoyan", manifestó.

Por su parte, Mathías Cenas, estudiante de Informática de la Universidad ORT, señaló que este año "estuvo más difícil" debido a que los otros participantes dejaron de realizar sus presentaciones únicamente con fórmulas y ecuaciones matemáticas, para presentar con videos e imágenes.

En este rubro, en el de la presentación, el grupo uruguayo ganó la distinción a la "inspiración": "Nos felicitaron por el modo de explicar y por el video. Fue la más divertida y la más animada", aseveró.

Además de Borche y Cenas, concursaron Gimena Rosas, Pablo Acosta y Maximiliano Pereira, los tres de la UDELAR, bajo la dirección del arquitecto Giorgio Gaviraghi, del estudio EDL de Montevideo.

Cenas mencionó que si tienen que fijarse en algo que deben perfeccionar, es en el nivel del inglés. Al igual que en el tiempo del que disponen para trabajar en conjunto con los estudiantes de la universidad.

"Nos juntamos dos días antes y les decimos a los estudiantes de Clarkson qué es lo que tienen que explicar en inglés porque nosotros no podemos", expresó. Las otras universidades cuentan con un total de seis meses para prepararse. A su vez, el jurado les pidió que lleven una persona más del área de la ingeniería.

El viaje a Estados Unidos estuvo financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Y a partir de esta tercera experiencia, esta cartera ministerial tiene como objetivo que los alumnos visiten las escuelas para comenten y cuenten qué fue lo que hicieron para lograrlo.