¿Cómo ahorrar energía?

Invierno Frio.

Para conservar el calor en un espacio determinado debes mantener las puertas y ventanas cerradas, evitando así el ingreso de aire al ambiente y contribuyendo a la reducción del uso de equipos para calentar los espacios.

Para disminuir las filtraciones en portones y ventanas, se pueden usar medios sencillos y económicos como ser silicona o burletes. A su vez, luego de que se oculte el sol cierre las cortinas con el fin de no permitir que el calor acumulado en la habitación, producto de la radiación solar se pierda a través de los vidrios.

Únicamente enciende la calefacción cuando se requiera y durante un tiempo determinado, pues racionalizar su uso es un aspecto que generará muy buenos resultados.

Es recomendable que periódicamente limpiar los filtros de los equipos de aire, ya que si se reduce el rendimiento de éste consecuentemente aumentará el consumo eléctrico. También verifica las potencias adecuadas para cada ambiente según su tamaño.

Se sugiere usar sistemas de aislamiento tales como ventanas dobles, alfombras, revestimiento de paredes con yesos, cortinas gruesas oscuras y de enrollar, entre otros.

En relación al gasto del calefón, es indispensable regular el termostato a una temperatura no mayor a 60ºC, porque de este modo se reducirán las pérdidas de calor y acrecentará por mucho tiempo más la duración del agua caliente. No se olvide que si coloca por encima de los grados antes dichos, el agua multiplica sus efectos corrosivos.

Tenga en cuenta que una ducha consume aproximadamente 1,3 kWh, por esto el período que demora en bañarse es sumamente importante, pues representa un desperdicio de agua y energía.

Es relevante también coordinar en su hogar los horarios de baños con todos los integrantes de su familia, ya que resulta innecesario tener conectado el día entero el termotanque. En este caso, el mejor consejo es utilizar un "timer" que posibilite programar el encendido y apagado del artefacto; con esta medida podrá ahorrar de un 10% a 15% de consumo.