"Las empresas desconocen las ventajas de producir más limpio"

El jueves 21 de julio se realizó la presentación del Programa del Centro de Producción más Limpia (CPmL-UY). En el acto estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay, de la Universidad de Montevideo y representantes de empresas que participaron del Programa.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Maurizio Rista, abrió la reunión y expresó su apoyo a las iniciativas y el trabajo desarrollado por el CPML desde su creación en 2005. Luego, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM, Dr. Claudio Ruibal, destacó la importancia de contar con un organismo como el CPML y repasó brevemente la trayectoria del centro y sus aportes a la sociedad uruguaya.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman, elogió el lanzamiento del nuevo Programa y señaló que estos emprendimientos son fundamentales porque "la mayoría de las empresas no entienden las ventajas de la producción más limpia. Lo hacen por obligación pero desconocen las ventajas económicas de una buena gestión sostenida que en el mediano plazo comienza a ser redituable".

Kreimerman hizo un análisis general de los cambios económicos que se han presentado a nivel global y en la región, y explicó las medidas que se toman desde el ministerio para promover inversiones y sistemas de gestión en producción más limpia y eficiente. Señaló que una de las claves está en premiar los proyectos eco eficientes que incluyen tecnologías innovadoras, y que estos incentivos tienen como objetivo preparar las industrias para competir de la mejor manera en la región y el mundo.

A continuación, Mercedes Augspach presentó los aspectos principales del Programa de Producción más Limpia y destacó el apoyo que recibe de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Unión de Exportadores. Por último, profesionales del área y representantes del Programa Pacpymes y Linpac Packaging Uruguay compartieron su experiencia en el Programa de Producción Más Limpia y mostraron el impacto positivo que este generó en su profesión y en las organizaciones que representan.