Estudio: todas las lenguas usan más palabras felices que tristes

Fuente: Universia

"Los humanos tienden a buscar, y también a hablar sobre el lado brillante de la vida". Esta es la conclusión de una teoría que se conoce con el nombre de la Hipótesis Pollyana, la cual demostró que efectivamente existe una tendencia universal a las expresiones positivas sobre las negativas.

Lee también
» Estudio de EF demuestra que Uruguay ha disminuido su nivel de inglés
» 5 beneficios de aprender idiomas
» Estudiar en Australia: 8 cursos para aprender inglés

Para llegar a esta conclusión, un grupo de estudiosos de la Universidad de Vermont analizó miles de millones de palabras en inglés, español, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino (simplificado), ruso, indonesio y árabe a través de libros, noticias, puntos de venta, medios sociales, sitios web, subtítulos de cine y televisión y música de canciones. Luego, identificaron las diez mil de las palabras más utilizadas en cada una de las lenguas y solicitaron a hablantes nativos que las evaluaran en una escala de nueve grados.

De este modo, consiguieron cinco millones de puntuaciones humanas individuales de las palabras. Por ejemplo, en Inglés, "la risa" tiene 8.50, "comida" 7,44, "camión" 5,48 ", "el" 4,98, "avaricia" 3,06 y "terrorista" 1.30.

Una vez culminado el análisis cuantitativo descubrieron que todos los idiomas presentaban un sesgo hacia el uso de palabras felices. "En cada fuente que mirábamos, la gente usa más palabras positivas que negativas", explicó el matemático Peter Dodds.

Lo que sucede, de acuerdo con los expertos, es que el lenguaje mismo tiene una estructura fundamental positiva y por lo tanto hace que parezca que la interacción social positiva.