Prueba de la ANEP de 2014 evidencia falencias en la calidad educativa

La prueba de la ANEP se realiza cada tres años a los jóvenes nacionales.
La prueba de la ANEP se realiza cada tres años a los jóvenes nacionales.  |  Fuente: Universia

El nivel de los estudiantes de Uruguay se encuentra por debajo del “umbral de competencia”. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)  en 2014 a alumnos de 6° año de escuela en las áreas de matemáticas, ciencia y lenguas.

Lee también
» Pruebas PISA: los peores resultados para Uruguay desde 2003
» En 20 años Uruguay alcanzará el promedio de las pruebas Pisa
» Conocé el método educativo de Singapur: el país con el mejor nivel académico

Esta prueba de la ANEP, que se realiza cada tres años a los jóvenes nacionales, demostró que más de la mitad de los estudiantes (56%) quedó en el nivel 1 y menos 1 en matemáticas y ciencia. Esto quiere decir que cuentan con niveles inferiores a los considerados aceptables. Lengua, por su parte, fue la asignatura en la que presentaron los mejores resultados, pero aun así solo el 45% alcanzó puntajes satisfactorios.

Otro elemento que llamó poderosamente la atención del estudio de la ANEP es que cada vez baja más el nivel de no aprobación en el país. Esto implica que año a año se va incrementado la cantidad de jóvenes que son promovidos de grado, pero cada vez con menos conocimientos. Es que de 260.476 alumnos que fueron inscriptos en las escuelas públicas de todo el país en 2013 tan sólo repitieron 14.099. En primer año no logró promover el 13,4%, pero en sexto no lo hizo el 1,43%. Lo que sucede, de acuerdo con el consejero en representación del Partido Nacional en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Daniel Corbo, cuando llegan a primero de liceo sus resultados empeoran y repite el 33,3%.

Pruebas PISA: otro estudio que evidencia malos resultados en materia de educación

Los resultados de la prueba de ANEP refuerzan las conclusiones que se desprenden de las Pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tuvieron lugar en 2012. Allí quedó en evidencia que Uruguay se encuentra entre los 15 países con las calificaciones más bajas. Además, lo que alarmó a las autoridades fue que los resultados que los estudiantes obtuvieron en las Pruebas PISA fueron los peores desde que Uruguay participa en ellas (año 2003).

De todas maneras, vale destacar que la situación de toda Latinoamérica es preocupante dado que todos los países de la región se han ubicado en la parte baja del ranking.