El artista Gastón Izaguirre nos cuenta qué libro ha sido inspirador para el y por qué

Fuente: Universia

En el marco del especial “El Libro de tu Vida”, Universia entrevistó al artista Gastón Izaguirre para saber qué libro considera que ha sido inspirador tanto en su vida profesional como personal, y cuál es la razón por la que lo recomendaría.

» Conocé cuál ha sido el libro elegido por otros entrevistados en el especial "El libro de tu vida"

Ante esta interrogante, el virtuoso pintor explicó que “El Perfume” del autor alemán Patrick Süskind fue una obra literaria que lo marcó en diversos aspectos, aunque no fue la historia "en sí” lo que más le gustó sino la forma en que la novela es contada. “Lo leía y a media que pasaban las hojas, recuerdo la presencia del tiempo y el espacio. Más allá de la historia maquiavélica y humana, fantástica, lo que más me cautivó del escritor fue la forma de contar”.

Este libro cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que fue abandonado al nacer y tuvo que hacer su camino “a los golpes”. Sin embargo, este joven traía consigo un don: tenía un extraordinario sentido del olfato. Esto lo llevó a trabajar en la casa del perfumista Bandini, quien le enseñó a destilar esencias. De todos modos Jean Baptiste vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

De acuerdo con Izaguirre, la conexión que sintió con este libro fue muy fuerte dado que la historia muestra una manera de ver la vida a través del personaje, que es muy similar a la forma en que él la vive. “Voy a un lugar, y mi cerebro realiza un escáner de toda la situación y muchas, a través del olfato, los aromas, los olores. La historia y la forma de contarla por parte del escritor, es magnífica. Somos seres que mientras más abiertos estemos a los ‘sentires’ que nos fueron dotados, la vida es otra. Y este libro, demuestra eso mismo”, contó.

Si bien leyó el libro hace aproximadamente diez años, el artista aún recuerda a la perfección algunos de los pasajes. “La imagen de cuando nace en el mercado, esa invasión de olores, aromas que en un par de hojas, te arman un escenario vivo y absolutamente atrapador”, dijo.

¿Por qué Gastón Izaguirre recomienda “El Perfume”de Patrick Süskind?

Ante esta pregunta, el artista uruguayo dijo que esta obra literaria “es un ejemplo perfecto de como uno puede volar un poco más alto, sintiendo, viendo, oliendo, simplemente a través de abrirse y dejar que lleguen a uno esas sensaciones, y esta vez, a través de la lectura”. Vale destacar que, el hecho de que Izaguirre haya apreciado tanto este libro, tiene sentido: cuando la obra fue publicada, en 1985, causó furor en la comunidad literaria y rápidamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

Sobre Gastón Izaguirre

Gastón Izaguirre es un reconocido artista uruguayo que se dedica principalmente a la pintura. En cuanto a sus logros a nivel profesional, fue ganador del concurso realizado para pintar el Estadio Luis Tróccoli en el año 2005, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Ballantines "Impresión Art" en octubre de 2009, consiguió el Segundo puesto en el Concurso para mural exterior de la Universidad Católica del Uruguay y fue ganador del Concurso CONTA de Canal 10, proyecto Deprecity (creador del arte del proyecto) en noviembre de 2005.

Además, fue Seleccionado por Papiros para formar parte de la colección Tapas de Artistas Jóvenes en 2004 y en 2005, por Mini Morris – inspiración como artista destacado 2009, fue la imagen de la prestigiosa banda musical uruguaya, No Te Va A Gustar y fue seleccionado por Coca Cola para interpretar la sensación del Mundial, pintando una botella de 3 metros.

Desde el año 2003 realiza muestras de arte tanto en Uruguay como en otros países de la región como  Argentina, Perú y México. Incluso, en ocasiones tuvo la posibilidad de dar a conocer su trabajo en  Estados Unidos y Londres, entre muchos otros reconocimientos.