Andrés Lalanne nos recomienda leer "Tierra de hombres" de Saint Exupery

Fuente: Universia

“El libro de tu vida”, es un especial elaborado por Universia a partir de entrevistas realizadas a reconocidos profesionales del ámbito público y/o académico para que nos cuenten qué libro los inspiró en sus vidas. La idea es conocer por qué lo recomiendan con el fin de motivar a los lectores a que acepten la sugerencia. En el día de hoy el entrevistado es el rector del Instituto Universitario CLAEH, el Dr. en química Andrés Lalanne, quien nos recomendó leer "Tierra de hombres". Cuenta que "siendo veinteañero copió fragmentos del capítulo VII "Los hombres" en un cuaderno que dice haber releído innumerables veces desde entonces".

» Ingresá a la sección "El Libro de tu Vida" y conocé qué recomendaron otros uruguayos

Si bien explicó que elegir un único título le fue verdaderamente difícil, Lalanne optó por elegir "Tierra de hombres" de Antoine de Saint Exupery como el libro de su vida. Este libro “ha moldeado quien soy, por su ética y épica de la acción, por descubrir el heroísmo donde no se sospechaba, por dar razones para tener propósitos mayores a nosotros mismos, por plantear y justificar las paradojas de la vida”, dijo.

Explicó que éste es un libro ideal para leer en la pubertad, “cuando uno es fanático de las aventuras, y sueña con recorrer el mundo, visitar países exóticos, adoptar costumbres lejanas, milenarias”. Según contó Lalanne, a medida que avanza la lectura pueden revivirse vuelos legendarios realizados en avionetas rudimentarias que surcan los cielos de distintas regiones del planeta. Sin embargo, aclaró que no se trata de literatura fantástica sino que al contrario: es un texto autobiográfico de Saint-Exupéry donde el autor narra su experiencia como empleado de la compañía de correo Aéropostale a fines de la Segunda Guerra Mundial, y donde reflexiona acerca de la condición humana.

¿Por qué Andrés Lalanne recomienda “Tierra de Hombres” de Antoine de Saint Exupery?

El rector del CLAEH dijo que la razón por la que recomienda esta obra se debe a que le hizo pensar seriamente en el verdadero valor de la vida. Explicó que el libro obra subraya el costado más noble y vulnerable de la raza humana sin recurrir a aforismos ni a alegorías trilladas.

Además, el ingeniero químico dejó entrever que esta lectura tiene un verdadero impacto en el lector. “Años después de haber leído el libro, aún hoy recuerdo específicamente un pasaje, ése que relata la angustiante supervivencia de Saint-Exupéry en pleno desierto del Sahara. Estremece la descripción del aviador/escritor sobre los efectos del sol, la sed, la amplitud térmica, el desamparo. Conmueve su forma de narrar la llegada de los tuareg, sus salvadores” puntualizó.

Sobre Andrés Lalanne

Andrés Lalanne es Ingeniero Químico, egresado de la Universidad de la República (UdelaR). Cuenta con un doctorado en Química con Tesis sobre Programas de Innovación, de la Facultad de Química, UDELAR y una especialización en Calidad (UNIT) y Dirección de empresas (ISEDE).

Actualmente se desempeña como rector en el Instituto Universitario CLAEH y como coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo (CLAEH) y de la Red de Economía Humana de América Latina.

Cumple también con el rol de mentor de Endeavor y de presidente de la Junta Directiva del Programa Emprecrea (Kolping). Es Inversor Ángel del Fondo Emprender y miembro del Youth Business International Chairmen’s Council.