Uruguaya fue reconocida como “la innovadora del año” por el MIT Technology Review

La diferencia que posee Chipsafer frente a otros proyectos de monitoreo vacuno se encuentra en la forma de la que este collar se provee de energía: utiliza energía solar.  |  Fuente: MIT Technology Review

Una uruguaya recibió el título de “la innovadora del año” en el reconocimiento Innovadores menores de 35 del MIT Technology Review. Se trata de Victoria Alonsopérez, quien desarrolló Chipsafer, un collar autorrecargable que se coloca en las vacas y que permite a los productores rurales conocer el estado de su ganado.

Lee también

» PedidosYa, un negocio exitoso creado por tres jóvenes emprendedores
» Uruguay tiene 3 veces menos investigadores que los países desarrollados
» Sur3D: la impresora de volúmenes creada por uruguayos

Chipsafer envía datos a una plataforma donde avisa si las vacas tienen fiebre, se extravían o alguien las aleja de su finca. De ser así, envía un correo electrónico o un mensaje de texto al dueño del campo y se lo alerta sobre la situación.

La diferencia que posee Chipsafer frente a otros proyectos de monitoreo vacuno se encuentra en la forma de la que este collar se provee de energía: utiliza energía solar por lo que el productor rural no tiene la necesidad de quitárselo a la vaca y conectarlo a la red eléctrica.

Alonsopérez fue reconocida por el impacto de su tecnología en la mejora de la eficiencia en agricultura y la ganadería, dos áreas que son clave para el desarrollo de países como Uruguay y Argentina. Es que estos dos países tienen la base de su economía en el campo.

De momento, Chipsafer no está a la venta dado que se encuentra en proceso de manufacturación en China. Sin embargo, se estima que para el mes de diciembre ya esté listo para ser comercializado.

En ediciones pasadas de esta iniciativa del MIT se reconoció la labor de Marcelo Lanfranconi, el uruguayo que creó Paganza, la aplicación de escaneo y pagos de facturas online. A nivel internacional, este premio fue entregado también a Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google y Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física.