Reclaman talleres de lectura y escritura para estudiantes universitarios uruguayos

Fuente: Shutterstock

Con el fin de identificar las carencias a nivel educativo de quienes ingresan a la universidad, la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, el programa ProLee de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Formación en Educación de ANEP realizaron un estudio que demostró que los jóvenes uruguayos tienen graves problemas de comprensión lectora y de escritura

Lee también
» Ingebook: conocé la nueva biblioteca en línea para alumnos y profesores
» El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral
» 6 consejos esenciales para una escritura eficaz
» Los profesores no fomentan la lectura de libros a sus alumnos

La investigación consistió en el estudio de datos recabados por una prueba que todos los estudiantes que ingresaron en 2014 a la UdelaR debían completar a través de internet.

Esta evaluación, que fue tomada por los 15 mil alumnos de los 20 mil que ingresaron a la UdelaR, estuvo compuesta por el análisis de dos textos. Para cada uno, los estudiantes debían contestar 14 preguntas múltiple opción donde se evaluaba el grado de compresión de un texto, la ortografía y la puntuación de los universitarios.

Si bien los resultados aún no se conocen con exactitud, de acuerdo con las cifras que manejan los expertos fue un amplio número de jóvenes que demostró necesitar apoyo en este ámbito. Es que de no mejorar la forma de expresarse que tienen los estudiantes, sus califiaciones se vería comprometida ante monografías, trabajos de clase y tesis de grado

Es por eso que, en algunas facultades se han implementado talleres para mejorar la calidad de escritura de los jóvenes. Quienes asisten son todos aquellos que obtuvieron menos del 60% en la prueba y quienes por opción propia, consideran que no tienen un buen nivel.

Para 2015, se estima que todas las universidades tendrán este tipo de apoyo que, además de colaborar en la calidad educativa de los uruguayos, permitirá disgnosticar males como por ejemplo, la dislexia.