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Docentes cuestionan el actual sistema de evaluación de bachillerato

      
<p style=text-align: justify;>Por difícil que sea de creer, hoy en día <strong>es posible terminar el liceo sin haber dado exámenes</strong>. Es que el sistema de evaluación actual permite a los estudiantes de bachillerato <strong>exonerar todas las materias </strong>permitiendo, a fines de noviembre, comenzar las vacaciones de verano.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¡Visita nuestra sección para preuniversitarios! href=hhttps://preuniversitarios.universia.edu.uy/>» <strong>¡Visita nuestra sección para preuniversitarios!</strong></a>  </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/12/12/1069444/nivel-educacion-uruguaya-hace-temblar-mercado-laboral.html>» <strong>El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Pruebas PISA: los peores resultados para Uruguay desde 2003 href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/12/06/1068248/pruebas-pisa-peores-resultados-uruguay-2003.html>» <strong>Pruebas PISA: los peores resultados para Uruguay desde 2003</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>De acuerdo con <strong>Celsa Puente</strong>, directora general del <strong><a href=https://www.ces.edu.uy/ces/ rel=me nofollow>Consejo de Educación Secundaria (CES)</a></strong>, esta metodología busca <strong>premiar al trabajo durante todo el curso</strong>, ya que al momento de evaluar si el joven aprueba o no, el elemento de mayor importancia es su evolución durante el año. Cambió el concepto de evaluación, ahora se toma en cuenta un proceso que se desarrolla a lo largo del año, explicó <strong>Puente</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Muchos docentes argumentan que el sistema de los <strong>“exámenes obligatorios” </strong>– como se conoce al período anterior a <strong>“la reformulación” </strong>- no era del todo justo ya que un <strong>alumno brillante</strong> podía “tener un día malo” y así perder el examen, lo que significaba un <strong>castigo</strong> porque debía pasar enero y parte de febrero estudiando. Este nuevo método permite que los jóvenes demostrar su capacidad sin presiones durante el curso a través de parciales y su actuación en clase.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Luis Correa</strong>, psicólogo y director del <strong>Colegio y Liceo Zorrilla Maristas</strong>, se manifiesta “a favor” de este nuevo sistema dado que recuerda que anteriormente, los alumnos <strong>solían faltar a clase y no estudiar para “escritos”</strong> dado no se le daba importancia al curso y se estudiaba únicamente para la instancia del examen. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, un número considerable de docentes no está de acuerdo con la <strong>“reformulación”</strong>. Por ejemplo, según <strong>Carlos Rivero</strong> de la <strong>Asamblea Técnico Docente (ATD)</strong> de Secundaria, el examen en este sistema está planteado como una <strong>sanción </strong>mientras que su único fin es preparar a los jóvenes para la Universidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Igualmente, <strong>Puente</strong> expresó que el futuro del sistema de evaluacuión de la Universidad parece ser el mismo ya que los expertos están “repensando su forma de evaluar y la exoneración parece ser un método efectivo.</p>
Fuente: Universia

Por difícil que sea de creer, hoy en día es posible terminar el liceo sin haber dado exámenes. Es que el sistema de evaluación actual permite a los estudiantes de bachillerato exonerar todas las materias permitiendo, a fines de noviembre, comenzar las vacaciones de verano.

 


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» El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral
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De acuerdo con Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), esta metodología busca premiar al trabajo durante todo el curso, ya que al momento de evaluar si el joven aprueba o no, el elemento de mayor importancia es su evolución durante el año. "Cambió el concepto de evaluación, ahora se toma en cuenta un proceso que se desarrolla a lo largo del año", explicó Puente.

 

Muchos docentes argumentan que el sistema de los “exámenes obligatorios” – como se conoce al período anterior a “la reformulación” - no era del todo justo ya que un alumno brillante podía “tener un día malo” y así perder el examen, lo que significaba un castigo porque debía pasar enero y parte de febrero estudiando. Este nuevo método permite que los jóvenes demostrar su capacidad sin presiones durante el curso a través de parciales y su actuación en clase.

 

Luis Correa, psicólogo y director del Colegio y Liceo Zorrilla Maristas, se manifiesta “a favor” de este nuevo sistema dado que recuerda que anteriormente, los alumnos solían faltar a clase y no estudiar para “escritos” dado no se le daba importancia al curso y se estudiaba únicamente para la instancia del examen. 

 

Sin embargo, un número considerable de docentes no está de acuerdo con la “reformulación”. Por ejemplo, según Carlos Rivero de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, el examen en este sistema está planteado como una sanción mientras que su único fin es preparar a los jóvenes para la Universidad.

 

Igualmente, Puente expresó que el futuro del sistema de evaluacuión de la Universidad parece ser el mismo ya que los expertos están “repensando su forma de evaluar" y la exoneración parece ser un método efectivo.


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