Jean Tirole recibió Nobel de Economía y Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay el de la Paz

Jean Tirole
Jean Tirole  |  Fuente: Sitio Web Premios Nobel/Wikipedia/Wikimedia

El pasado 13 de octubre se entregó el último Premio Nobel correspondiente a la edición 113: se trató del Premio Nobel de Economía, que fue entregado al francés Jean Tirole por su destacado análisis del poder de los mercados y la regulación.

Lee también
» Galardonados: conocé los premiados con el Nobel de Química y de Literatura
» Premios Nobel 2014: conocé a los laureados en Medicina y Física

Jean Tirole de 61 años de edad se desempeña como Director de la Fundación Jean-Jacques Laffont de la Universidad de Toulouse. Obtuvo su doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1981 y trabajó como investigador en la École nationale des ponts et chaussées hasta 1984. Además, fue docente de economía también del MIT y presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001.

Es autor de diversas investigaciones económicas de gran relevancia a nivel internacional. Los temas que aborda principalmente se centran en los campos de organización industrial, banca, finanzas, economía y psicología. En total escribió más de 150 artículos y varios libros, por lo que se lo considera una eminencia en economía.

En días anteriores, se dio a conocer también a los laureados con el Premio Nobel de la Paz, un premio que se entrega "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". El galardón fue para el activista indio Kailash Satyarthi y la adolescente pakistaní Malala Yousafzay quienes se unieron en la lucha común por la educación y contra el extremismo.

Kailash Satyarthi trabaja desde hace 24 años en el fomento de los derechos de los niños. Está a cargo de la fundación Bachpan Bachao Andolan  la cual ha liberado a más de 80 mil niños de varias formas de esclavitud ayudándolos a una posible reintegración, rehabilitación y educación en el sistema.

Por su parte, Malala Yousafzay de 17 años de edad, trabaja sin pausa en la defensa de los derechos de las niñas, sobre todo en lo que refiere al acceso a la educación. Fue víctima de un atentado en 2012 por un grupo terrorista talibán y recibió varios disparos que hicieron que sea intervenida quirúrgicamente. Igualmente, este no fue motivo para detener su lucha y desde Londres continúa trabajando en la misma línea de siempre.

Al recibir este premio, Malala - como se la conoce popularmente - se ha convertido en la persona más joven de la historia en obtener tal reconocimiento.

Los ganadores se harán acreedores de 8 millones de coronas suecas. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha que coincide con el deceso de Alfred Nobel, creador de estos premios.