Galardonados: conocé los premiados con el Nobel de Química y de Literatura

Los galardonados Eric Betzig
Los galardonados Eric Betzig  |  Fuente: Sitio web oficinal Premios Nobel

Si bien la entrega de premios tiene lugar todos los 10 de diciembre, es la primera semana de octubre cuando se anuncian los ganadores de todas las categorías de los Premios Nobel. Estos galardones son entregados desde hace 113 años por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Lee también
» Premios Nobel 2014: conocé a los laureados en Medicina y Física
» La Universidad de Harvard entrega los Premios Ig Nobel

En la edición 2014 de estos premios, en la categoría Química, los ganadores fueron los investigadores Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner quienes desarrollaron un microscopio de alta resolución. Este aparato emplea moléculas fluorescentes, lo que permite acceder a una técnica conocida como "nanoscopía". El beneficio de esta tecnología es que permite estudiar las moléculas individuales dentro de las células vivas, algo que hasta ahora, era imposible.

Según los laureados, emplear nanoscopía en la medicina permitirá tratar con mayor exactitud enfermedades como el alzheimer y el parkinson, lo que para el jurado representa un avance para la humanidad y fue motivo suficiente para entregar el galardón a estos científicos.

Eric Betzig es estadounidense y nació en 1960. Es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).  Stefan W. Hell, es alemán, nació en Rumania en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige el  Instituto Max Planck de Química Biofísica y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. El tercer premiado, William E. Moerner de 61 años trabaja en la Universidad de Stanford. Es americano y doctor egresado de la Universidad Cornell.

Por su parte, el 9 de octubre se dió a conocer también el ganador del Premio Nobel de Literatura, una de las categorías más esperadas por el público en general. Se trató del francés Patrick Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".

Modiano nació en las afueras de París en 1945. Estudió en el Liceo Henri-IV, donde descubrió el placer por la lectura y la escritura. Su primera obra, fue "La place de l'etoile" (1968) (en español: "el lugar de la estrella"), una novela que llamó mucho la atención del público. La memoria, el olvido, la identidad y la culpa son temas recurrentes en la literatura de este autor francés, así como la presencia de París, que le sirvió como escenario para desarrollar muchas de sus obras.

Las novelas más conocidas de Modiano son "Les boulevards de ceinture" (1972); "Villa Triste" (1975), "Quartier perdu" (1985) y "Voyage de noces" (1990). Su última obra es "Pour Que Tu ne te perdes pas dans le quartier", publicada en 2014.

Los laureados en ambas categorías recibirán un total de 8 millones de coronas suecas, el equivalente a 879 mil euros, junto con el prestigio que implica haber sido reconocido por la academia.