Ser zurdo: conocé las 5 ventajas de pertenecer a este 10% de la población

Sólo el 10% de la población mundial es zurda.
Sólo el 10% de la población mundial es zurda.  |  Fuente: Universia

Ser zurdo no es fácil en este mundo: el mouse de la computadora, las tijeras, la mesilla de apoyo de los bancos en la universidad y miles de otros elementos dan por sentado que todos en este planeta somos diestros. Es que el 90% de la población utiliza la mano derecha para realizar sus actividades cotidianas pero, el 10% restante corresponde al universo de los zurdos, un mundo desconocido para la mayor parte de la población donde todo queda "del otro lado"

Lee también
» 8 trucos para aumentar tu creatividad
» 5 herramientas que un estudiante necesita saber

Son muchos los mitos que giran entorno a estas personas: que son menos inteligentes, que tienen poca memoria y que tienen problemas para escribir. Sin embargo, es hora de desmitificar estas creencias vulgares. Por eso, con la finalidad de crear conciencia sobre los percances a los que se enfrentan estas personas a diario se creó, desde hace 38 años el Día Internacional del Zurdo. Esta jornada se conmemora todos los 13 de agosto y, en el marco de la semana de su celebración, Universia te acerca un listado con 5 beneficios de pertenecer a este selecto grupo. ¡No te lo pierdas!

1. Controlan sus emociones y su mente por igual

Es sabido que el lado izquierdo del cerebro controla el lenguaje y el derecho las emociones. En base a ello, científicos de Oxford analizaron la mente de los zurdos y demostraron que éstos seres suelen intercambiar estas funciones a causa de la presencia del gen LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro, volviendo así a quienes pertenecen al 10% de la población, personas racionales y sentimentales a la vez.

2.  Son más inteligentes

De acuerdo con un estudio de la  Universidad de St. Lawrence de Nueva York, los zurdos tienen una mayor fluidez de inteligencia y un mejor vocabulario que el promedio. Al parecer, su coeficiente intelectual es superior al resto ya que el de ellos ronda en un valor de 140 y el los derechos entre 90 y 109. Esta sería la explicación de por qué se destacan en rubros como el árte, la música y la escritura.

3. Desarrollan una mayor coordinación que el promedio

El hecho de tener que estar constantemente adaptándose al mundo diestro hace que los zurdos hayan desarrollado una mayor coordinación que el resto de la población. Esto favorece además sus conexiones neuronales alejando así el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

4. Son seres más competitivos

Según un estudio de la Universidad de Nortwestern los zurdos son mejores en deportes individuales ya que desde que nacen, aprenden a pelear contra las barreras sociales que el mundo les impuso. Por eso, en destrezas como el boxeo, el tenis y la lucha logran una mejor perfomance que el promedio.

5. Disfrutan más de la intimidad en pareja

El hecho de tener que desarrollar cierto ingenio para llevar adelante la vida cotidiana tiene sus ventajas a la hora de estar en pareja. Al parecer, investigadores demostraron que los zurdos están más expuestos a la testosterona en el útero, lo que podría estar relacionado con un mayor deseo sexual.