Cuatro de cada diez estudiantes no esperan terminar el liceo

Cuatro de cada diez estudiantes uruguayos no pretenden terminar sus estudios secundarios.

La Encuesta Nacional sobre Salud Adolescente desarrollada por el MSP para conocer los hábitos alimenticios, la salud mental y comportamiento sexual de los jóvenes, demostró que cuatro de cada diez estudiantes no espera terminar el liceoy que el 16,7% se sintió "triste" o "desesperado" en el último año, según publica el portal digital de El País

El estudio fue realizado en base al testimonio de más de 3.500 jóvenes de segundo, tercero y cuarto de liceo de 50 centros y se focalizó en el análisis del estado nutricional y la actividad física realizada por los adolescentes. También evaluó el factor violencia, la posible aparición de casos de abuso sexual y bullying, la salud mental y percepción de futuro, autopercepción y satisfacción personal.

Se comprobó que el 66% de los consultados estima "probable" finalizar la educación media y que el resto no se lo plantea como meta. Asimismo, un tercio de los alumnos pretende cursar sus estudios universitarios y trabajar a la vez, luego de terminar el liceo.

Frente a ello, Susana Grundabaum, responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, manifestó que estos resultados no se "condicen siempre con la realidad" y advirtió que pueden ser motivados por ciertas "frustraciones" de los muchachos por no poder lograr sus aspiraciones  laborales y a la vez estudiar una carrera.

Sin embargo, según señaló, lo que más les preocupa es "la tristeza, la depresión y el deseo de no vivir". El documenta indica que el 16,7% de los jóvenes se sintió "triste" y "desesperado" en el último año, lo cual "es un porcentaje muy alto", dice Grunbaum.

El 12,3% consideró "seriamente" la posibilidad de quitarse la vida y el 10,1% intentó "realmente" suicidarse este año.