¿Cómo sería el mundo si fuera 4ºC más caliente?

El cuidado del planeta depende de todos
El documento preparado para el Banco Mundial (BM) y cuyo nombre en español es "Reducir el calor", advierte que el mundo se encamina hacia un incremento de 4°C de la temperatura que conllevará olas de calor extremo, disminución de alimentos, pérdida de ecosistemas y biodiversidad, y una elevación potencialmente mortal del nivel de los océanos. De ahí la importancia del establecimiento de estrategias globales para evitarlo.

De esta manera el BM pone su mirada en la búsqueda de un mayor respaldo por parte de los países para la mitigación, adaptación, crecimiento verde inclusivo y el desarrollo con un enfoque acertado en la relación con el clima.

A su vez, alerta cómo los efectos adversos del calentamiento global se "inclinan en contra de muchas de las regiones más pobres del mundo" y es posible que socaven los esfuerzos y objetivos de desarrollo, indica el estudio preparado para el BM por el Potsdam Institute for Climate Impact Research y Climate Analytics.

"Turn Down the Heat" combina una síntesis de la literatura científica reciente con el nuevo análisis de los posibles impactos y riesgos, enfocándose en los países en desarrollo.

A su vez, puntualiza que las consecuencias del cambio climático ya se han observado, como por ejemplo las olas de calor y otros eventos extremos, y ofrece proyecciones para el siglo XXI sobre sequías, olas de calor, elevación del nivel de los océanos, alimentos, agua, ecosistemas y salud humana.

El texto señala que el clima actual podría aumentar la temperatura media del planeta de 0,8°C por encima de los niveles de la era preindustrial, a casi 4°C para 2100, incluso si los países cumplen sus actuales promesas de reducir las emisiones.

El informe, que ha sido examinado por algunos de los científicos más importantes del mundo, se publicará antes de los próximos estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2013-14, del Marco Estratégico sobre Desarrollo y Cambio Climático del Banco Mundial de 2008 y del Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático.

¿Cómo sería el mundo si fuera 4ºC más caliente?

En un planeta 4°C más caliente sufriríamos olas de calor extremo, generando consecuencias uniformes en todo el mundo.

Se reduciría el rendimiento de los cultivos, producto de la sequía en las tierras agrícolas mundiales, y por ende, existirían grandes problemas en cuanto a la seguridad alimentaria.

Además, habría graves riesgos relacionados con los efectos adversos sobre la disponibilidad de agua, particularmente en el Norte de África y África oriental, Oriente Medio y Asia meridional.

En la Amazonía, los incendios forestales podrían hasta duplicarse para 2050, generando la pérdida de hábitats y especies, según destaca el informe.

Con respecto a los impactos no lineales, se desintegrarían las capas de hielo, lo que conllevaría una elevación más rápida del nivel de los océanos, o la muerte gradual en gran escala de los bosques en la Amazonía, que afecta drásticamente a ecosistemas, ríos, agricultura, producción de energía, y medios de subsistencia.