¿Cuál es el nivel de inglés de los latinoamericanos?

La desigualdad de acceso a la educación es uno de los principales problemas del bajo aprendizaje de inglés en Latinoaméric
Factores como la desigualdad en el acceso a la educación pública justifican la dificultad de los latinoamericanos a la hora de aprender inglés y los escasos niveles de conocimiento lingüístico que tienen, según el Informe de Suficiencia de Inglés 2012 (EF EPI) en América Latina.

A lo mencionado se suman los datos del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que indica que en la región, un 48% de los estudiantes de 15 años de edad no pueden realizar las tareas básicas de lectura y compresión, indispensables para la participación en sociedad. También se indica que el 62% de los alumnos tienen un nivel bajo de ingresos y que ante el reducido nivel de alfabetización, el inglés no es una prioridad.

Sin embargo, Argentina es uno de los países que se destaca por su mejor nivel idiomático debido a que el nivel de alfabetización que registra es el más elevado de la región (del 97% en comparación con el 89,9%) y el promedio de años de escolarización de 15,1 años igualmente es superior al promedio regional de 13,1 años.

Por género

El informe del EPI EF señala que el nivel de inglés no presenta mayores diferencias por género. No obstante, en la mayoría de los países, los hombres obtuvieron una puntuación ligeramente superior.

El conocimiento lingüístico de inglés sí varía en función de la edad, según el documento. Los graduados de secundaria, los universitarios y los profesionales tiene el mismo nivel bajo de inglés producto de que no participan de actividades para mejorar sus capacidades idiomáticas en su carrera.

Sucede que las escuelas no proporcionan una base de enseñanza de idiomas extranjeros adecuados y esto reduce el interés de los estudiantes por aprender.

Los uruguayos puntualmente manejamos un bajo nivel de inglés. Nos ubicados en el puesto número 26 y con un porcentaje del 53,42%.