Santander renovó su compromiso con los emprendedores

Red Temática de Emprendedurismo

La División Santander Universidades de banco Santander, en línea con sus objetivos de estimular la cultura emprendedora en Uruguay, se comprometió a apoyar la recientemente lanzada Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República

La Red, integrada por distintas facultades, fue creada para fortalecer el ecosistema emprendedor, a través de la organización de actividades de capacitación y asistencia que serán dictadas por equipos especializados en brindar servicios de pre incubación e incubación de proyectos.

Para colaborar con el logro de esas metas, Santander Universidades realiza un importante aporte económico anual. "El banco, además de ser competitivo, debe caracterizarse por ser útil a las sociedades con las que interactúa. Para Santander, la contribución para el pleno acceso al conocimiento y a una educación superior de calidad, constituye la mejor vía para avanzar hacia sociedades abiertas y prósperas", dijo María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades, al fundamentar el apoyo de la institución a la Red.

Asimismo, Goldaracena comentó que Santander se integró hace cinco años a un grupo de facultades que trabajaba en el área del emprendedurismo, del cual surgió la Red. "Realmente estamos muy orgullosos de haber contribuido a la consolidación de este proyecto", señaló.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó que la posibilidad de ser innovadores no está reservada a personas con ciertos cargos o niveles socioeconómicos, sino que es una oportunidad para los que deseen aprovecharla. En ese sentido, indicó que "el innovador puede estar ubicado en las más distintas posiciones del proceso productivo. La innovación no está asociada a una condición formal, sino a quien pone en marcha nuevas combinaciones para actuar en el medio que le toque hacerlo".

A su vez, agregó que "la Universidad hace más de 20 años que tiene programas de colaboración con empresas privadas" y se centró en la importancia de que el sector productivo y la academia estén en contacto permanente. "No hay desarrollo integral sin desarrollo económico y este último no existe sin innovación y emprendedurismo. Sin embargo, el emprendedurismo y la innovación precisan de la educación superior y el conocimiento avanzado. Ojalá que Uruguay termine de comprender fuertemente esto", afirmó.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, felicitó la concreción de esta nueva iniciativa y sostuvo que el crecimiento económico se puede dar por muchos factores, pero advirtió que la única forma de que esta mejoría no toque su techo es con la innovación. "A las ventajas naturales y geográficas hay que acompañarlas con la creación de capacidades propias", aseguró.

El jerarca resaltó que "el desarrollo de capacidades complementa las ventajas que el país ya tiene” y enfatizó que ese camino se recorre mediante la “coordinación pública y privada".

También participaron en la inauguración los decanos de las facultades que integran la Red: Héctor Cancela (Ingeniería), Rodrigo Arim (Ciencias Económicas y Administración), Susana Mallo (Ciencias Sociales), Eduardo Manta (Química) y Gustavo Scheps (Arquitectura), así como representantes de otras instituciones que integran el ecosistema de apoyo a los emprendedores.

El apoyo de Santander Universidades a la Red Temática de Emprendedurismo se enmarca dentro de los programas de colaboración con la educación superior que la División realiza en Uruguay y que comprende a todas las universidades del país.