Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Atención en el Instituto de Higiene

Vivir con VIH en Uruguay


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. De los más de 10.000 uruguayos que han sido infectados por el virus del VIH, actualmente, 1531 conviven con la enfermedad. En Montevideo, la asistencia pública se brinda en el Instituto Nacional de Higiene, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Según los profesionales de la Cátedra de Enfermedades Infecto Contagiosas de esta facultad, hoy, la gran mayoría de los pacientes convive con la enfermedad sin que su internación sea indispensable

Primer contacto con el VIH

En 1983, la detección del primer caso de VIH en el país marcó un cambio en el funcionamiento de la Cátedra de Enfermedades Infecto Contagiosas, que ya trabajaba en el Instituto Nacional de Higiene. Al ser una enfermedad nueva y al no conocerse las causas de su transmisión, ningún hospital público permitía en ese momento la internación de los pacientes que la padecían.

"La presión selectiva que el medio médico tuvo sobre esta cátedra hizo que a partir del 83, predominantemente, atendiéramos pacientes con SIDA, lo cual ha generado una enorme experiencia en el manejo de esta enfermedad", dijo el doctor Eduardo Savio, médico infectólogo, profesor Grado 5 de la Facultad de Medicina y director de la cátedra, ubicada en el 4º piso del instituto.

Atención actual

Actualmente, un equipo de docentes y 10 estudiantes que cursan el Posgrado en Enfermedades Infectocontagiosas brindan atención en dos niveles. Por un lado, asisten a los 21 pacientes internados y ,por otro, atienden consultas externas de personas que, en general, ya se encuentran en tratamiento.

Cuando un paciente que ha sido diagnosticado portador del virus del VIH llega al instituto para ser atendido, se le asigna un código que lo identifica en el transcurso de su enfermedad y se le garantiza su anonimato. Si requiere internación es derivado a los profesionales de la facultad, de lo contrario es atendido por los técnicos del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas (SEIC), dependencia del MSP.

Todos los estudios, sean solicitados por el SEIC o por la facultad, y los medicamentos adjudicados para todos los centros de salud públicos del país son financiados por el MSP a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los tratamientos en el interior del país requieren la aprobación del SEIC. Una vez aprobado, el paciente recibe sus medicamentos a través de su centro de salud. Hasta hace pocos años debía trasladarse para recoger la medicación.

Centro de formación

En lo que respecta a las actividades docentes de la cátedra, estas se reducen a los cursos de posgrado. De los tres años de la especialidad, los dos últimos se cursan en la cátedra. Cada estudiante (médicos de medicina general) tiene asignado una determinada cantidad de pacientes a los que atiende acompañado de un docente Grado 2 o 3. También atienden consultas de policlínica (consultas externas).

Para el doctor Richard Fornelli, estudiante del 2º año de posgrado, lo mejor de estar ahí es que toma contacto con enfermedades que en otro hospital no conocería. "El propio VIH los lleva a tener otro tipo de patologías que las personas comunes no tienen. Lo que tiene que ver con el tratamiento, que es propio del infectólogo, es algo nuevo que si no estás acá no lo ves".

El año pasado, el equipo de docentes sugirió a la facultad que se retomaran las pasantías de pregrado por la cátedra. Esto implicaría que los estudiantes durante su carrera pudieran tomar contacto con la realidad a la que se enfrentarán como especialistas, práctica que fue suspendida hace varios años en un proceso de reestructura de la carrera.

"Nosotros pensamos que la medida no favoreció al estudiante, esta cátedra históricamente hizo docencia de pregrado, presencial y continua, gracias a la cual nosotros como estudiantes aprendimos cosas muy interesantes. El conocimiento se adquiere donde están los pacientes y los pacientes están acá" dijo Savio.

Enfermedad letal pero no tanto

Al tratarse de una enfermedad crónica, comúnmente, al SIDA se lo asocia con un alto grado de mortalidad. Sin embargo, para el doctor Fornelli esto es un mito. "En general, la gente piensa que ese tipo de pacientes están signados a una muerte más inmediata que los demás, y no es así. Acá uno ve que cuando el paciente cumple el tratamiento, se controla y se cuida, tiene una vida muy prolongada".

De hecho, actualmente en el país la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 51 %. Avances en la medicina e investigaciones conjuntas con profesionales del exterior han mejorado el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Así, se ha podido disminuir la cantidad de fármacos que un paciente debe ingerir por día como parte de su tratamiento de 10 comprimidos, la que se ha reducido a 4 o 5.

Los pacientes no pueden abandonar ni un solo día la ingesta de los fármacos adjudicados. Esto evita que sufran complicaciones por consecuencia de sus bajas defensas. La gran mayoría de los pacientes retira su medicación con periodicidad y realiza lo que se llama un tratamiento ambulatorio. Más del 80% de los pacientes internados no estaban recibiendo tratamiento o lo habían abandonado.

Dificultades por superar

Una de las mayores dificultades en la atención a los pacientes con VIH es generar la responsabilidad por parte de aquellos que tienen un bajo nivel educativo. Conductas nocivas producto en muchos casos de la ingesta de drogas perjudica la relación médico- pacientes. En algunos casos, estos últimos no están dispuestos a enfrentar el tratamiento.

Si una persona que está siendo tratada con determinado fármaco abandona el tratamiento, el virus del VIH genera resistencia, por lo cual al transmitirlo a otra persona sana, esta verá reducida su posibilidad de recuperación. Como forma de proteger a la comunidad, ningún medicamento se adjudica sin la previa confirmación de un equipo de psicólogos, que garantiza la adhesión del paciente.

Para las autoridades del Ministerio de Salud Pública, una de las principales preocupaciones es que el 70% de las personas que contrajeron el virus lo hizo a través de una relación sexual. Por eso, el próximo lunes lanzará una campaña mediática para promover el uso del preservativo.

La mayor incidencia del virus se da en hombres heterosexuales con edades entre 15 y 34 años. Sin embargo, según las últimas cifras presentadas sobre la evolución de la enfermedad en el país, el VIH se detecta cada vez más en mujeres.

Este año, se detectaron 326 casos nuevos de VIH, en un promedio de dos casos por día. Si bien no se redujo la cantidad de infecciones, sí disminuyó la infección de niños por vía materno infantil, en consecuencia de un mayor control de los embarazos.


Día Internacional del SIDA

El Día Internacional del SIDA se conmemora el 1º de diciembre, porque un día como este de 1981 se diagnosticó el primer caso de la enfermedad en el mundo. Este año, organizaciones de todo el mundo realizarán un llamado a la comunidad internacional, a asumir el liderazgo en los sectores donde cada uno se desarrolla para apoyar la lucha contra la enfermedad.


Fuente imagen home: Ministerio de Salud Pública







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad