Friday :: 21 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Proyecto de Extensión del CED

Universitarios promueven derechos entre las reclusas de la Cárcel Cabildo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

En el marco de la 3era Jornada Anual sobre el Sistema Penitenciario, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de la República presentó el proyecto "Promoción de agentes de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad", el cual desarrolla desde julio de este año en el Establecimiento Correccional de Mujeres (Cárcel Cabildo). Esta iniciativa busca promover el ejercicio de los derechos humanos fundamentales entre las reclusas de la cárcel de mujeres.

El abordaje al tema carcelario no es nuevo para el CED. En 2005, como antecedente a este proyecto, el centro firmó un convenio con la Dirección de Cárceles, a través del cual instaló un Centro de Promoción de Derechos en el Complejo Carcelario Santiago Vázquez. Asimismo, el CED cuenta con diversos consultorios jurídicos barriales en Montevideo y Canelones que brindan atención gratuita a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social, básicamente, en temas relacionados a la familia.

Sin embargo, para el CED el proyecto "Promoción de agentes de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad" tiene un significado especial, ya que es el primer proyecto institucional financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República. Según manifestó Dr. Humberto Tomassino, prorector de Extensión, en un grupo de 40 proyectos, este figuró entre los 4 proyectos que revelaron un nivel de excelencia.

El equipo de trabajo que lleva adelante la tarea cuenta con una mirada interdisciplinaria que conjuga aspectos relacionados con el derecho y la psicología, pero que también busca integrar otras áreas del conocimiento. Actualmente, el grupo está integrado por un profesor de la Facultad de Derecho, dos estudiantes de la misma casa de estudio y dos licenciadas en psicología.

Ley de Humanización

El proyecto de extensión fue presentado en la tercera jornada que realizó el CED relacionado al Sistema Penitenciario, en un ámbito que buscó reflexionar sobre el tema carcelario a dos años de la Ley de Descongestionamiento del Sistema Penitenciario, también denominada Ley de Humanización del Sistema de Cárceles. Para el profesor agregado Rafael Biurrum, coordinador del proyecto, esta iniciativa es "una gota en el mar" que se suma al trabajo de humanización que viene desarrollando la penitenciaria femenina de Cabildo.

A nivel penitenciario una de las principales carencias es el desconocimiento que manifiestan los reclusos en relación a cuáles son sus derechos. Es por ello, que el proyecto promueve la difusión de los derechos humanos fundamentales entre las reclusas, generando las condiciones necesarias, jurídicas, sicológicas y sociales para el pleno ejercicio de su ciudadanía, con el objetivo que se conviertan en agentes multiplicadores para las demás internas.

Qué pasa tras las rejas

En una primera fase del proyecto, desde julio a setiembre de este año, el equipo de trabajo concurrió a la cárcel con el objetivo de investigar las demandas y necesidades reales relativas al derecho y la psicología de las internas. Este relevamiento permitió obtener un conocimiento cercano de la realidad, de forma de poder elaborar un diagnóstico situacional interdisciplinario referente a los derechos humanos. En este proceso se desarrollaron talleres y trabajos grupales en contacto directo con reclusas delegadas de los distintos sectores de la cárcel.

Durante esta etapa, se detectó la presencia de distintas demandas jurídicas y psicosociales: dudas sobre el proceso penal, desconocimientos de derechos humanos fundamentales, desconexión con defensores públicos, necesidad de atención sicológica y espacios de expresión. "Constatamos la necesidad de evaluaciones sicológicas y siquiátricas debido a los procesos internos originados por la situación de reclusión: depresión, angustia?", señaló Lic. María Boyadjián, integrante del equipo de trabajo.

Actualmente, se están desarrollando talleres didácticos que brindan asesoramiento a partir de las necesidades detectadas y que se extienden a todas las reclusas de la Cárcel Cabildo. El primer taller desarrollado trató sobre el tema de Derechos Humanos y Pactos internacionales. Asimismo, semanalmente, funciona un grupo de seguimiento psicológico que busca atender las necesidades psicosociales de las reclusas.

Formación universitaria en la cárcel

La Cárcel Cabildo cuenta con 293 mujeres reclusas, de las cuales un 60% son chicas que tienen serios problemas de adicción a las drogas. "Si bien el sistema penitenciario atraviesa una situación difícil, la Ley de Humanización de las Cárceles marcó un antes y un después en la realidad de la mujeres reclusas Realmente, ha sido un gran estímulo; ahora, muchas quieren estudiar y trabajar para elevar su autoestima",señaló Cria. Margarita Hermida, directora del establecimiento. Asimismo, Hermida manifestó que "son tiempos de apertura en el Sistema Penitenciario, en el cual tienen un papel importante las organizaciones civiles, gubernamentales y las universidades".

Según Federico Baz, secretario de Extensión Universitaria del CED, en una etapa posterior, el proyecto busca brindar formación universitaria a toda la población carcelaria. Hasta el momento, docentes de la Facultad de Derecho dictan cursos y toman exámenes, lo que ha permitido que tres reclusas de Cabildo estén cursando tercer año de la carrera de abogacía de forma libre.

Margarita Hermida reconoció como una fortaleza del proyecto la cercanía de los docentes. "Los estudiantes y docentes son referentes e interlocutores altamente positivos, ellas necesitan tener contacto con personas ajenas a los operadores penitenciarios". Como muestra de ello, la directora de Cabildo relató la experiencia de una interna del sector de máxima seguridad, conformado por 32 reclusas, que actualmente está terminando un curso en la UTU y que motivó a que otras 10 reclusas de su sector comenzarán a estudiar.

Hermida cerró su participación en la presentación del proyecto señalando una frase de Nelson Mandela que para la directora del correccional de mujeres representa un principio del sistema penitenciario:"Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una Nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una Nación no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango, sino por la manera en la que trata a los de más bajo."



Equipo de trabajo

Prof. Agdo. Rafael Biurrum
Lic. Ana Machado
Lic. María Boyadjián
Br. Federico Baz
Br. María Pía Sarasúa.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad