Wednesday :: 22 / 10 / 2014

Inscripciones abiertas para becas del Fondo de Solidaridad

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Más imágenes

El Fondo de Solidaridad, creado por la ley Nº 16524 del 25 de julio de 1994, se financia a través del concepto de "solidaridad intergeneracional", mediante el cual un profesional egresado de la Universidad de la República o de los Niveles Terciarios del Consejo de Educación Técnico Profesional, tiene el deber de contribuir económicamente, a los efectos de apoyar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos. Además, desde 2001, se le asignó el cometido de recaudar un adicional cuyo producto es volcado al presupuesto de la Universidad de la República.

Las becas tienen como destinatarios estudiantes menores de 23 años-al 31 de marzo de 2006- de la Universidad de la República y de carreras pertenecientes al nivel terciario de UTU de todo el país (aunque los números indican que el 90% de las mismas son otorgadas a estudiantes del interior). Son entregadas a estudiantes cuyos ingresos familiares son escasos, lo que hace que las posibilidades de desarrollar una carrera universitaria se vean comprometidas. La beca implica el pago de dos salarios mínimos nacionales mensuales, los cuales se efectúan en forma bimestral, a través del sistema de tarjetas del Banco República.

La finalidad de la beca es brindar al estudiante un apoyo económico que le permita estudiar; en contrapartida se le exige un determinado nivel de rendimiento en sus estudios (60% de escolaridad anual y global), ya sea para la renovación de la beca, o para el otorgamiento por primera vez, en el caso que el estudiante ya estuviese cursando, o para el mantenimiento de la misma en el caso que recién ingrese.

El proceso de solicitud y resolución de la beca comienza con la presentación del formulario de solicitud de la misma, el cual reviste la condición de Declaración Jurada, acompañado de determinada documentación que respalde lo expresado en el mismo.

Según informó a Universia Raúl Fernández, encargado de la Sección Becas del Fondo de Solidaridad, las solicitudes de los estudiantes son estudiadas por un equipo de profesionales: Asistentes Sociales, quienes a partir del análisis de la documentación presentada, de entrevistas con el estudiante y visitas al núcleo familiar, elaboran un informe de la situación socio- económica de la familia y del nivel de escolaridad del estudiante. De acuerdo a este informe y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la ley y los de una comisión integrada por distintos organismos, se resuelve la aceptación o rechazo de la solicitud. Una vez otorgada, el equipo de Asistentes Sociales realiza el seguimiento de la situación del estudiante durante el período que se le otorga. Solo en el 2002, debido a la falta de recursos, el Fondo no pudo entregar becas a todos los estudiantes seleccionados.

Betina Muniz(26), estudió Biología y Bioquímica en la Facultad de Ciencias, cuando tenía 17 años recibió la beca del Fondo y gracias a ella pudo venir desde Ecilda Paullier, San José a estudiar a Montevideo. "Yo me enteré por la Intendencia Municipal de San José y tuve que venir a Montevideo para inscribirme. Mi padre no me podía pagar el alquiler, hubo un tiempo que trabaje haciendo volanteadas, promociones, pero igual no me daba para cubrir los gastos de alquiler, fotocopias, materiales, boletos. Para mí la beca fue muy importante, si hubiese tenido que trabajar, me hubiera tomado más tiempo, que en definitiva me lo restaba para estudiar", concluye.

Las Inscripciones se realizan solo por Internet y el período va desde el 1º al 28 de febrero. Los aspirantes deberán anotarse a través de la página web www.fondosolidaridad donde se otorgará día y hora para la presentación del formulario. Al inscribirse, las interesadas y los interesados obtendrán una clave de seguridad que es el único comprobante de la inscripción, y deberán conservarla hasta la presentación del formulario para evitar inconvenientes. El día de la comparecencia deberán presentarse personalmente con toda la documentación que corresponda.

Bajar aquí formulario de solicitud

Más información:

De lunes a viernes de 10 a 16 horas