"El motor de la pasión encendido"

Contados son los ejemplos en el mundo. El Manchester en el fútbol, Lewis Hamilton en el automovilismo, Lendl y McEnroe en el tenis, Tiger Woods en el golf, las "Leonas" en el hockey y la Selección Uruguaya de Fútbol de Víctor Púa, entre otros, tuvieron apoyo psicológico para mejorar su rendimiento. En los últimos años, los profesionales del mundo deportivo se vienen adentrando y formando en la psicología del deporte. A propósito, Prof. Mag. Marcelo Roffé (Arg.), ofrecerá el 10 de junio el seminario: Liderazgo, Comunicación y Motivación: trabajo en equipo, en la Universidad Católica del Uruguay.

Motivación procede de la palabra movere, movimiento en latín. "Los equipos motivados, tienen el motor de la pasión encendido a partir de un correcto planteamiento de metas de equipo e individuales. Los desafíos, los retos, son la base de la motivación, por eso decimos que deben ser metas difíciles pero realistas, alcanzables. Los equipos sub-motivados o sobre motivados no rinden lo que pueden rendir", explicó a Universia Marcelo Roffé, ex responsable del Área de Psicología del Deporte de la AFA, sub 17 y sub 20, entre los años 2000 y 2006.

Un 25% más

Los equipos deportivos dependen del entrenamiento físico, táctico, técnico y mental. Generalmente este último no se realiza y significa el 25 por ciento de la performance. Para lograr el desarrollo en esta área hay que entrenar la mente a partir de un programa general-específico de acuerdo a la subjetividad de cada deportista, asesorar al entrenador y contener a los deportistas que lo requieran. Todo esto "parece ser un plus a la hora del rendimiento, ya que la mente suele ser decisiva y el control emocional, la inteligencia emocional, también", subrayó Roffé.

El liderazgo, junto a la motivación y a la comunicación, es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo. Repasando en la memoria recordamos a Obdulio Varela en el fútbol, a Tato López en el básquetbol, y a Federico Moreira en el ciclismo, como representantes de liderazgo en el deporte uruguayo.

El líder "primero nace y después se termina de hacer. Debe tener carisma, algo innato de la personalidad. Debe tener talento para saber gerenciar, dirigir, transmitir y conducir. Pero sobre todo debe saber escuchar. Por eso en las empresas y en el deporte, sobran los jefes y faltan los líderes. No cualquiera es líder", enfatizó el psicólogo.

¡Sí se puede!

¿Cómo hacer para que los deportistas crean en el trabajo psicológico de los profesionales y no subestimen la influencia que tiene el entrenamiento de la mente en su rendimiento? Una pregunta difícil y un desafío a asumir.

Para lograr que los clubes incorporen el entrenamiento de la mente a su metodología, según Roffé, "lo primero es seducir y convencer a los dirigentes y entrenadores. A partir de allí y de ganarse un lugar con los que conducen (que no es lo mismo que dirigir), los deportistas se van a acercar de otra manera. La confianza es un proceso que se construye. Siempre habrá algunos que lo tomarán mejor que otros".

Anteriormente, Roffé ya ha realizado algunas conferencias en Uruguay. En Punta del Este en el 2003, en Rocha en el 2004 y en Montevideo en el 2005. Esta vez realizará el Seminario: "Liderazgo, Comunicación y Motivación: trabajo en equipo" en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica. Con respecto a dicha instancia, y haciendo un adelanto del contenido de dicha jornada, Marcelo Roffé expresó finalmente "trataremos de pensar sobre un tema que creemos clave en el deporte de hoy, ¿qué es ganar y qué es perder?".

Entrevista a Marcelo Roffé en Fox Sport

Currículum Vitae de Marcelo Roffé

-Licenciado en Psicología ( UBA - 1990 )
-Máster en Psicología del deporte y de la Act. Física ( UNED-UCM - España )