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Educación Física, Recreación y Deporte: La importancia del movimiento


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La lógica de la rutina en la vida moderna acelera los tiempos pero, al mismo tiempo, inmoviliza a las personas. Al partido de fútbol en el campito del barrio lo sustituye un picadito virtual en algún cibercafé en el que las computadoras están concertadas en red. Pero este fenómeno tiene su contrapeso: instituciones y personas que se profesionalizan en las área de Deporte, Recreación y Tiempo libre para lograr compatibilizar una rutina que impone la inmovilidad con una vida más sana, libre y social

Educación Física: se profesionaliza y busca ser para todos

En la página web de la Dirección Nacional de Deportes (DINADE) del Ministerio de Turismo y Deporte, bajo el título de Metas trazadas, se publica un dato que no es menor: la enseñanza de Educación Física en las escuelas públicas de Uruguay apenas alcanza un 15% de cobertura de sus alumnos y las clases son impartidas por docentes procedentes de instituciones públicas y privadas que no han coordinado, hasta el momento, planes y programas en conjunto.

A esto se le suma que, actualmente, la profesión de Educación Física está totalmente desamparada de aspectos legales, a diferencia de otras carreras universitarias. Esto implica que la carrera de Profesor de Educación Física no tiene un código y una conducta de ética que le permitan manejarse dentro de marcos normativos.

Como consecuencia directa de este escenario, el organismo rector del deporte, el Ministerio de Turismo y Deporte, ha venido realizado esfuerzos a través de la Dirección Nacional de Deporte, y el panorama se muestra alentador para aquel que decide incursionar en el mundo de la educación física. Algunos de los sucesos más importantes:

- El 8 de mayo de 2006 el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) celebró el pasaje definitivo de su casa de estudios a la Universidad de la República.

- Ese mismo año se realizó el 1er. Congreso Nacional de Educación y Deporte.

- Durante los últimos años, la oferta educativa ha aumentado: al ISEF se le sumó el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que funciona desde al año 2001, así como la Universidad Católica del Uruguay.

- La última gran noticia. La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) está organizando un programa piloto para que en el marco del Sistema Educativo Formal Público exista una Tecnicatura en Tiempo Libre, Recreación y Animación.

La Recreación en Uruguay

Las plazas de deporte fueron a principio de siglo en Uruguay un avance muy grande frente a la región en materia de Educación Física. Este espacio accesible a todo público por tratarse de un espacio abierto y gratuito, con el transcurso del tiempo y las sucesivas crisis, fue perdiendo de a poco su hegemonía. Hoy, hay un intento de reorganizar este tipo de espacios que se dirigen al ciudadano común. En este sentido, la recreación se redefine gracias al esfuerzo de instituciones públicas y privadas; siendo fundamental la conciencia generada desde organismos públicos como la Dirección Nacional de Deporte.


Formalización de una Ley del Deporte

La normativa deportiva vigente adolece de vacíos significativos para dar respuesta a los requerimientos del deporte contemporáneo. Se debe hacer un esfuerzo por compilar las normas existentes, actualizar aquellas que han quedado anacrónicas, legislar en torno a temáticas que exigen respuestas inmediatas e iniciar un proceso de reflexión y debate en torno a una necesaria Ley del Deporte.

Fuente: Dirección Nacional de Deporte



Perfil de ingreso

Universia entrevistó a Miguel Bellora, director de la Licenciatura en Educación Física, Recreación, Deporte y Tiempo Libre del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, y le preguntó acerca de las cualidades que debe tener y potenciar la persona interesada en cursar esta licenciatura.

- Tener bachillerato completo.

- Poseer determinadas habilidades físicas básicas que le permitan abordar la carrera sin dificultad: fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación. Estas cuatro áreas son básicas para aspirar a hacer la carrera.

- Realizar una prueba de carácter cognitivo en la que el estudiante realice la interpretación de un texto para asegurar el abordaje de las exigencias que implican las materias de estudio teóricas.

Bellora también resaltó que muchos de los estudiantes comienzan a trabajar a partir del segundo año debido a que el espectro de la educación física se ha abierto. "Antes estaba restringido al ámbito de primaria y secundaria, o de un club de barrio y de las plazas de deportes. Hoy los colegios privados, la empresas, los núcleos habitacionales y hasta los hoteles demandan este tipo de profesional", puntualizó el director de la carrera.

Palabras más

No solo se trata de Educación Física entendida como deporte o gimnasia. A la palabra compuesta "educación física" le siguen otras dos que han aumentado popularidad y adeptos desde hace algunos años: recreación y tiempo libre. Ambas intentan dar respuesta a los requerimientos del deporte contemporáneo: una visión más abarcadora de la salud física y mental en la vida de las personas.

Antiguamente, el hecho de hacer juegos se emparentaba con recrearse. Hoy la palabra "recreación" refiere a un concepto más amplio que abarca la persona y a su tiempo ocioso. "Este concepto está tan difundido que distintas empresas nacionales y multinacionales contratan profesores de Educación Física para generar espacios físicos de movilidad para las personas, sobre todo para aquellas personas que tienen trabajos sedentarios. Esto ha aumentado la inserción laboral de las personas que deciden profesionalizarse", precisó Bellora.

Estos nuevos conceptos buscan que, a través del deporte y la salud física, la persona vuelva a sentirse plena en todo sentido. "Jugar" no es solo cosa de niños. Cuando se avanza en edad los espacios propios para la diversión, la actividad física y el entretenimiento se reducen, y, por tanto, la recreación hoy se piensa hasta la tercera edad. Prueba de ello son los programas realizados en las playas y en espacios públicos barriales.

En un mundo de computadoras, celulares y sillas de oficina los conceptos se amplían y complejizan. En busca de aumentar la calidad de vida de las personas se intenta dar batalla a una actividad sedentaria sobredimensionada. A través de la profesionalización y la toma de conciencia por parte de las instituciones públicas y privadas, el panorama se muestra esperanzador para una sociedad que necesitan mentes sanas y personas activas en movimiento.

Oferta educativa

Para quienes están interesados en las carreras en Educación Física, Recreación y Deporte a continuación se enumeran algunas de las opciones existentes en Uruguay.

Instituto Superior de Educación Física (ISEF) www.isef.edu.uy

Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) www.iuacj.edu.uy

Universidad Católica del Uruguay (UCU) www.ucu.edu.uy

Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) www.utu.edu.uy



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