Andrea y Mariana Foglia bicampeonas de Snipe: Las hermanas sean unidas

De los ocho a los quince años navegaron en clase Optimist, y en el 2000 decidieron comprar un barco y pasarse a la categoría Snipe. A partir de ese momento, empezaron a navegar juntas como equipo. En los veranos, de mañana y de tarde, iban al club, y, el resto del año, entrenaban de lunes a viernes porque los fines de semana tenían regata.

En 2001, se presentaron por primera vez al campeonato Sudamericano de Snipe que se realizó en Tucumán (Argentina). De allí en más, se propusieron competir en un torneo en el exterior todos los años. En 2002, además de ir al Sudamericano, participaron por primera vez de un mundial que se realizó en Estados Unidos, quedando en el 4º puesto. Luego, en el mundial de 2004, fueron a Noruega y se consagraron campeonas mundiales femeninas. En noviembre de 2006, Uruguay organizó el VII Mundial Femenino de Snipe en Punta del Este, en el cual Andrea y Mariana salieron ganadoras nuevamente. .

"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera", escribía José Hernández en el Martín Fierro. Una muestra de esa unión es la relación que las hermanas Foglia forjaron a través del deporte. "Hemos aprendido una cantidad de cosas, no solo cosas relacionadas con la vela, sino que nos conocimos más y mejoró nuestra relación, pasando por muchas peleas en el agua y en tierra", dijo Mariana a Universia. Cuando están a bordo del barco cada una tiene su rol: Andrea es la timonel y Mariana es la tripulante. "Sin duda que entre hermanas salen a la luz una cantidad de complementos que los descubrimos mientras navegamos. Nos proponemos cosas juntas y nos alentamos, eso está muy bueno".

Como muchos deportistas, sueñan con competir en los Juegos Olímpicos representando a Uruguay, pero les resulta difícil dedicarse totalmente a ese objetivo porque las dos estudian. Andrea cursa la carrera de Educación Inicial en la Universidad Católica, y Mariana está por recibirse de la Licenciatura en Biología de la Universidad de la República. "Igualmente, si uno se organiza se puede hacer, de hecho lo hacemos, cuando tenemos campeonatos le dedicamos más atención a la vela y estudiamos cuando podemos. Cuando terminan las competencias priorizamos el estudio, pero por suerte los docentes son flexibles", comenta Mariana.

En Uruguay, los deportistas que representan al país en certámenes internacionales y estudian en institutos de enseñanza públicos y privados, tienen el apoyo del artículo 89 de la Ley 17.292 . Esta normativa los autoriza a no asistir a clases mientras compiten y a obtener prórrogas para rendir exámenes en mesas especiales.

Ahora están concentradas en el Sudamericano de Snipe que se realizará en Punta del Este durante la Semana Santa de 2007. También, están apuntando sus energías en la clasificación para el próximo Mundial de Snipe mixto. El hecho de ser bicampeonas de Snipe femenino es algo importante para ellas y a la vez inédito en Uruguay. "Me parece que gracias a esto la gente conoce nuestro país desde un lado positivo. También fue importante que el mundial se hiciera en Uruguay, porque estuvo muy bien organizado, y la gente que vino quedó con una muy buena impresión del país. Nuestros deportistas son algo muy destacable, porque a pesar de ser muy poquitos tenemos muy buenos logros", concluye Mariana.

¿Qué es el Snipe?

"Es un barco velero que no está todo el tiempo en el agua. Cada vez que salimos al agua lo tiramos con un carrito y salimos a navegar, y cuando regresamos lo subimos con el carrito otra vez. Pesa más o menos 170 kg., mide 4 metros y medio de largo, y el mástil mide aproximadamente 6 metros. Tiene dos velas: una más chica que va adelante y una más grande que va atrás. Se navega de a dos: un timonel y un tripulante".

"En las regatas se hace un recorrido que puede ser un triángulo o ir de una boya a la otra, dependiendo la intensidad del viento se hace un recorrido o el otro. Gana la regata el que tiene menos puntos y llega primero. Localmente competimos entre 10 y 15 barcos, y cuando competimos afuera los hacemos con mas de 25 barcos".

• Fuente: