Friday :: 31 / 10 / 2014

Hockey femenino: Jugando sobre césped

ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Más imágenes

"Era la primera vez que los ODESUR incorporaba al hockey. Participamos en el campeonato: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Paraguay iba a participar, pero después no lo hizo. Se sabía que Argentina iba a salir campeón, porque, en general, es siempre la que gana en esta zona. El segundo puesto en Sudamérica se disputa entre Uruguay y Chile, y este año ganó Chile", señala María Teresa Algorta, integrante de la selección nacional de hockey femenino, bronce en los Juegos ODESUR.

Los Juegos Sudamericanos (ODESUR) se realizan cada cuatro años y en ellos participan los países de América del Sur (Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). Este año, fue la primera vez que Uruguay contó con tantos deportistas jugando el torneo. En total, fueron 187 competidores en 26 disciplinas, entre ellos, la primeriza selección de hockey femenino sobre césped.

María Teresa Algorta es jugadora del Club Náutico y, en 2005, jugó para el club español Ourense durante seis meses. "El entrenador conocía a una deportista de acá y le pidió curriculums deportivos de jugadoras. Era la primera vez que contrataban a jugadores uruguayas. Te contratan por una temporada, pero siempre cuando termina te pueden decir si te querés quedar una temporada más o no. A mí me lo propusieron y yo le dije que no, porque quería volver para terminar la carrera".

Para Algorta, la experiencia vivida en España fue distinta a la experimentada en torneos anteriores. "Más allá de que los clubes españoles de hockey tienen jugadoras de su país, contratan a extranjeras y competís con deportistas de todo el mundo. En mi equipo jugó una japonesa". En 2002, Algorta participó con la Sub 17 en Salta (Argentina), en 2003, viajó a Sudáfrica con la Sub 18, en 2004, participó con la selección mayor en la Copa Panamericana en Barbados y, en 2005, con la Sub 21 en la Copa de esta categoría.

En los ODESUR, lo distinto también estuvo en la integración, pero en este caso a través del intercambio con jugadores de otras disciplinas. "Conocés a deportistas uruguayos que no conocías, o podés ver otras competencias. Nosotros nos quedamos en el hotel con el equipo masculino y, cerca de este, estaban los hoteles con jugadores de otras disciplinas. Almorzábamos por zonas y nos tocó con los chicos de remo, vela, patín, esgrima. O, por ejemplo, la cancha de hockey estaba al lado de la de atletismo, y un día nos dijeron que en 10 minutos corría Andrés Silva y lo fuimos a ver y alentar junto con otros uruguayos".

Los países que compitieron en los Juegos ODESUR participaron por medio de su Comité Olímpico Nacional. "Era la primera vez que nos pagaba todo el Comité, ya que los Juegos son clasificatorios para las Olimpíadas. Para mí fue una experiencia increíble, porque siempre nos teníamos que pagar todo nosotras".

En 2007, el equipo de hockey participará en los Juegos Panamericanos, ya que la obtención del tercer puesto en los ODESUR le valió un buen posicionamiento en el ranking mundial. "Ahora cortamos para las fiestas y alrededor del 15 de enero volvemos a entrenar hasta julio".

Para agrandar las fotos haga click sobre las imágenes

Hockey sobre cesped femenino:

Equipo: Carolina Gibernau, Andrea Fazzio, Rossana Paselle, Eleonora Rebollo, Alessandra Raso, Verónica Dupont, Patricia Campos, Ana Lucía De María, Carolina Multiva, Ma. Bettiana Ceretta, María Barreiro, Anna Karina Bissignano, Ma. Teresa Algorta, Patricia Bueno, Mariana Ruiz, Mariana Ríos.
Entrenador: Gonzalo Ferrer.
Preparador Físico: Marcos Sosa.

Por comentarios o preguntas sobre este artículo escribir a:

Comentarios para esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín de noticias