Campeonato Mundial B de Hockey sobre Patines: Mundial sobre ruedas en el Cilindro Municipal

Uruguay fue elegido (por tercera vez) como sede para el campeonato mundial entre cinco países que se postularon en el Congreso de la Federación Internacional de Hockey sobre Patines. Según indicó a Universia Ernesto Cajaravilla, presidente de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, presidente de la Confederación Sudamericana de Patín y vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo, para esta elección se tuvo en cuenta el buen papel que nuestro país desempeñó como organizador en los mundiales que se realizaron en 2002 y 2003.

En 2002, Uruguay había sido sede del 36to Mundial B de Hockey Masculino sobre Patines y en 2003, del primer mundial juvenil Sub 20. Los mundiales de hockey sobre patines se realizan cada dos años, en un año se desarrolla el mundial A y en otro el mundial B. Del mundial A participan 16 países, los tres últimos países que clasifican en este campeonato bajan al B, y en el Mundial B, los primeros tres países que clasifican pasan a integran las selecciones que disputan el mundial A.

Uruguay participó en el Mundial A que se realizó en el 2001 en San Juan (Argentina), y en ese mundial bajó de categoría. Luego, en el Mundial B que organizó en 2002, nuestro país estuvo por clasificar, pero salió cuarto. En 2006, participarán del Mundial B las selecciones de Australia, Austria, Colombia, Egipto, Holanda, India, Macao, México, Mozambique, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Entre estos se disputarán los tres primeros puestos para la clasificación para el Mundial A que se diputará en Suiza en 2007.

Cajaravilla señaló que, "en el Mundial B los favoritos son los últimos tres que bajaron: Holanda, Macao y Mozambique, y a nivel del Mundial A los mejores del mundo son Argentina, España, Portugal e Italia".

El sábado 16 de setiembre a las 19 hs se realizará la inauguración; el evento contará con un espectáculo artístico, en el cual el plantel de la Federación de Patín Artístico realizará el desfile con la presentación de los países participantes. También actuará en la apertura del Mundial el conjunto lubolo La Figari integrada por 150 componentes. Luego de este evento, Uruguay disputará el partido inaugural frente a Nueva Zelanda. El domingo 17 se llevarán a cabo seis partidos y el resto de la semana se jugarán dos partidos en la mañana y cuatro partidos en la tarde. El miércoles 20 no se desarrollarán partidos y el sábado 23 serán las finales.

Respecto a la práctica de este deporte en Uruguay, el presidente de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey indicó que, "en nuestro país existe un Campeonato Federal y un Campeonato Nacional. El campeonato de hockey se desarrolla en Montevideo, Maldonado y Canelones, en donde hay varios equipos. Ya que, a raíz de estar organizando este tipo de eventos mundiales, cada vez hay más clubes que lo practican, principalmente, a nivel de niños y niñas. Lo que se está intentando es que el hockey llegue a todos los departamentos".

La selección uruguaya de hockey sobre patines viene entrenando y trabajando desde febrero. Según Cajaravilla, la expectativa uruguaya "es entrar entre los tres primeros clasificados y volver a jugar en el Mundial A".

Por más información

Teléfono: (02) 900 0024/ (02) 486 3349 int.24