Los hobbies que puedes incluir en tu CV como complemento a tu formación

Si incluyes tus hobbies en el CV, es probable que te pregunten sobre ellos en la entrevista  |  Fuente: Shutterstock
  • El armado del CV requiere de toda una estrategia de comunicación pensada de forma previa.
  • Estudiantes y jóvenes profesionales pueden añadir actividades de su agrado a dicho documento.
  • La idea detrás de complementar el currículum con hobbies es la de sumar información que aporte a la idea que se busca transmitir.

Leer, escribir, bailar, tocar un instrumento, practicar un deporte, hacer origami, cocinar, pintar... Existen tantos hobbies como personas en el mundo.

Tener una afición o pasatiempo puede ayudar a liberar el estrés, desarrollar la creatividad y dejar volar la imaginación.

La persona que posee una afición y la ejercita transmite determinadas sensaciones, como compromiso, capacidad de concentración y especialmente capacidad de organización. Es por este motivo que incluirlos en documentos profesionales como el CV puede ser una excelente forma de reflejarle al reclutador habilidades blandas que de otra forma no pueden transmitirse.

El gran problema con los hobbies es que, de acuerdo a sus características, algunos pueden ser considerados como positivos para los reclutadores y otros negativos. Por ello, es importante analiza qué incluir en el CV cuando se pretende nombrar un pasatiempo.

Hobbies que aportan a un CV

Existen dos tendencias respecto a los hobbies que conviene añadir al CV.

Una señala que las empresas valoran conocer todo tipo de actividad que apasione al candidato. La otra, que este tipo de información resulta positiva si concuerda o acompaña la formación del candidato.

En la lista de los más valorados por los reclutadores se encuentran:

• Yoga: transmite autocontrol, capacidad para controlar las emociones y tolerancia a la frustración.
  • Deportes extremos: señala pasión por enfrentar retos y necesidad constante de superarse.
  • Tener un blog: buena capacidad de comunicación, lo que resulta ideal para empleos del área o de industrias creativas.
  • Tocar un instrumento: aprender a tocar cualquier instrumento requiere de tiempo, paciencia y progreso. Por lo que agregarlo al CV dará precisamente esta imagen de ti, la de una persona paciente y comprometida.

Si decides agregar una de tus pasiones al CV, deberás prepararte para que te pregunten por ella. Por tanto, se recomienda pensar en el por qué de la elección como forma de transmitir al reclutador que esta no es una actividad que se realice “para pasar el tiempo”, sino que verdaderamente forma una parte importante de tu vida.

Además, es recomendable mencionar solo aquellas actividades que se realicen de forma cotidiana o frecuente, y no acciones esporádicas como leer un libro cada 3 meses. La honestidad siempre debe ser lo más importante en todo CV o entrevista laboral.

¿Qué foto elijo para mi CV?

¿No sabes qué foto escoger para tu currículum o crees que la que usas no termina de funcionar? Sigue estos 8 consejos para mejorar tus posibilidades de éxito en el mercado laboral.

Regístrate y descubre cómo gustar más a las empresas