3 técnicas para mejorar la toma de decisiones de tu equipo

Estas técnicas han demostrado un impacto positivo en la toma de decisiones
Estas técnicas han demostrado un impacto positivo en la toma de decisiones  |  Fuente: Shutterstock
  • Alcanzar un punto de vista común en un grupo diverso puede ser verdaderamente problemático.
  • Líderes, emprendedores y trabajadores de todo tipo deben procurar dar lo mejor de sí mismos al momento de decidir.
  • Existen técnicas de utilidad para logar mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos profesionales.

Aunque intentas ser proactivo, siempre ocurre lo mismo: las reuniones se extienden más allá de lo pensado, discutiendo diferentes opciones que los llevan a postergar la toma de una decisión definitiva. Esta es una de las posibilidades que, indirectamente, se asumen al optar por trabajar en grupo.

Lograr que personas diferentes opinen lo mismo o lleguen a las mismas conclusiones no siempre es sencillo. Sin embargo, lograrlo es necesario.

En emprendimientos, en reuniones de trabajo, en equipos para realizar proyectos en la universidad, las decisiones compartidas son habituales. De hecho, es probable que a lo largo de tu vida necesites tomar decisiones en grupo más de una vez, por lo que aprender a hacerlo de forma definitiva puede resultarte de utilidad en diferentes momentos de tu vida profesional.

¿Cómo optimizar el tiempo? ¿Cómo mejorar la toma de decisiones en los equipos de trabajo? Existen 3 técnicas básicas que líderesemprendedores y profesionales de todas las áreas pueden emplear con esta finalidad:

1) Buscar un moderador

Conseguir que una persona del equipo tome la palabra, gestione la reunión y oriente la energía de los demás participantes hacia la búsqueda de una resolución. Es importante que esta persona posea aptitudes de liderazgo y buenas habilidades de comunicación.

2) Delegar

Aprender a dejar que otros colegas tomen algunas decisiones por ti, entendiendo que su opinión es tan valiosa como la tuya. Aprender a implementar esta actitud implica todo un proceso, en el que día a día delegar pequeñas tareas para que llegado el momento de tomar una decisión definitiva tomar esta actitud no resulte imposible.

3) Hacer una lluvia de ideas

De este modo, todos los participantes podrán apuntar sus ideas y así sentirse valorados. Además, este sistema permitirá conocer las ideas de forma más libre, fomentando la creatividad y honestidad de las propuestas.

Cada equipo es diferente y, por ello, funciona con una forma particular. Querer imponer tu forma de actuar no ayudará a tomar mejores decisiones sino todo lo contrario.

Para que una decisión sea acercada y oriente a la empresa hacia el éxito, lo recomendable es que esta sea tomada en un ambiente de libertad, respeto a las opiniones y búsqueda directa de la creatividad.

¿Eres un líder nato?

Infografía: ¿Eres un líder nato?

Descubre cómo trabajar la capacidad de liderazgo puede mejorar el atractivo de tu perfil profesional.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita