¿Por qué se ha incrementado la demanda de las habilidades soft en el mercado laboral?

La principal ventaja de estas habilidades es que facilitan el trabajo en equipo
La principal ventaja de estas habilidades es que facilitan el trabajo en equipo  |  Fuente: Shutterstock
  • Además de formación técnica, los profesionales pueden contar con formación en habilidades que los capacite para el empleo.
  • Trabajadores de todas las áreas deben conocer la importancia de manejar estas habilidades.
  • En los últimos años, se ha presentado un cambio de enfoque en el mercado laboral.

El mercado laboral global se caracteriza por ser altamente variable. Basta con revisar de forma rápida las tendencias en contratación de personal para entender cómo esta ha cambiado con el paso de los años.

Hace tan solo un par de años, a la hora de buscar un candidato para un empleo las empresas apostaban por la formación académica y la acumulación de títulos universitarios. En muchos casos, se exigía a los candidatos contar con un curso de Grado e incluso un Posgrado para acceder a un buen empleo.

En la actualidad, estas habilidades duras poseen gran importancia para las compañías, pero especialmente cuando se complementan con soft skills.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Qué son las soft skills?

Las denominadas habilidades blandas se presentan como competencias transversales que todo profesional necesita para desempeñarse en el mercado laboral.

En líneas generales, estas habilidades no necesariamente se obtienen con un título académico sino que se adquieren con la práctica cotidiana en los entornos de trabajo. Se vinculan a los valores y aspectos positivos a desarrollar durante la jornada laboral y en instancias de trabajo en equipo dentro de la empresa.

Algunos ejemplos de este tipo de habilidades son:

¿A qué se debe el aumento de su demanda?

Tradicionalmente, las empresas han manifestado sus problemas para encontrar profesionales capacitados para el empleo. Estas señalan, por ejemplo, que algunos graduados universitarios no cuentan con las habilidades necesarias para adaptarse a entornos laborales.

Estas habilidades son las denominadas soft skills, por lo que en este aspecto radica su importancia y alta demanda.

Los equipos de trabajo productivos y eficientes se construyen con profesionales que saben relacionarse con otros y unir esfuerzos para lograr objetivos comunes. Por ello, las soft skills de sus empleados son la herramienta que toda empresa necesita para marcar la diferencia respecto a su competencia y crecer en el mercado.