Uruguay: un pequeño país con enormes salidas laborales

¿Eres extranjero? Prepara tus papeles para viajar a Uruguay y aprovechar sus oportunidades  |  Fuente: Shutterstock
  • El tamaño reducido de Uruguay no afecta su imagen ante emprendedores y profesionales extranjeros.
  • Empresarios, emprendedores, estudiantes y profesionales de la región en busca de nuevas aventuras pueden emigrar a Uruguay.
  • Numerosos factores atraen el interés de los extranjeros hacia este pequeño país.

Con una extensión de poco más de 176.000 kilómetros, la República Oriental del Uruguay posee un tamaño considerablemente pequeño respecto a sus gigantes vecinos (Argentina y Brasil), pero aún así no se queda atrás. Especialmente, en materia de empleo.

Su reducido tamaño no parece impactar en la visión que los extranjeros poseen sobre Uruguay, pues en los últimos años este se ha caracterizado por una fuerte recepción de profesionales, empresarios y emprendedores de diversos países extranjeros que abandonan sus hogares en busca de nuevas y mejores oportunidades laborales.

Desde 1950 hasta 2009 Uruguay se caracterizó por las grandes migraciones, motivadas por la falta de oportunidades del país y a partir del 2002 como consecuencia de la crisis económica que afectó al país.  En la época contemporánea, la tendencia migratoria indica lo contrario. Cada vez son más quienes llegan a Uruguay en comparación con los que abandonan el país.

De hecho, la cantidad de quienes solicitan vivir en Uruguay llegó a cifras récord en los últimos 3 años, en los que más de 30.000 migrantes han ingresado al país seg
´ñl8ún la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Por qué trabajar en Uruguay? ¿Porqué emprender en Uruguay? La estabilidad de la democracia, el acceso a la educación y fundamentalmente el acceso al empleo que garantiza la protección de los trabajadores son los principales motivos que llevan a los migrantes a elegir trasladarse a Uruguay; pero no son los únicos.

Nivel formativo

De acuerdo a la última Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los migrantes poseen un mayor nivel formativo que los uruguayos. Esta diferencia motiva la llegada de profesionales, quienes solo necesitan validar su título para acceder a las oportunidades de empleo que ofrece Uruguay.

Esta encuesta indica que solo el 7% de los uruguayos en edad de trabajar cuentan con estudios universitarios, mientras en el caso de los migrantes este porcentaje representa el 32%.

Emprendimiento

El último reporte del Global Entrepreneurship Monitor señala que el 45.6% de los uruguayos de entre 18 y 64 años consideran posible el desarrollo de un emprendimiento en Uruguay.

A nivel latinoamericano, el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) a cargo del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) coloca a Uruguay en el sexto lugar respecto a condiciones para emprender.

Áreas de trabajo y emprendimiento

Uruguay es un país reconocido por su desempeño en la industria agrícola y ganadera, aunque en los últimos años las regulaciones adoptadas por los gobiernos facilitaron la llegada de empresas extranjeras dedicadas a la fabricación de papel y derivados del petróleo.

A pesar de ello, el desarrollo de emprendimientos vinculados al software y las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha incrementado en los últimos años a nivel local. De acuerdo a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Uruguay es uno de los países mejor posicionados en la región para el crecimiento de empresas vinculadas a las TIC.

El sector del Turismo, promovido especialmente a  nivel gubernamental en los últimos años, también se presenta en alza en territorio oriental. Asociado a este, se identifica un notorio crecimiento de empresas vinculadas al comercio y la restauración.

Con poco más de 3 millones de habitantes, Uruguay alberga oportunidades para todo tipo de interesados que se atrevan a salir de su zona de confort y explotar las enormes salidas laborales que el país puede ofrecer. Las cifras antes mencionadas así lo demuestran.

6 ideas innovadoras para que tu CV destaque

Descubre los mejores consejos para que tu currículum destaque sobre todos los demás y te acerque al puesto de tus sueños.

Regístrate y descarga este ebook gratuito