¿Cómo cambiarán los exámenes con la evolución de las nuevas tecnologías?

La evolución del modelo educativo conlleva también una evolución en las formas de evaluación de los estudiantes
  • La aparición de las TIC y su inclusión en la vida cotidiana ha hecho que sectores como el de la educación evolucionen para adaptarse a los nuevos tiempos.
  • El sistema educativo tradicional necesita cambiar para dirigirse hacia un modelo de aprendizaje colaborativo más acorde con la demanda de las nuevas generaciones.
  • Las formas de evaluación tradicionales necesitan cambiar también pues la nueva educación ha de basarse en el aprendizaje de competencias y no en la acumulación de conocimientos teóricos.

En las últimas décadas la sociedad ha comenzado a experimentar uno de los cambios más importantes desde la Revolución Industrial. Hablamos de la transformación digital y las consecuencias que ha traído consigo el desarrollo acelerado de grandes avances tecnológicos que hacen nuestro día a día mejor y más cómodo.

Estos avances tecnológicos unidos a la aparición de internet han cambiado progresivamente diferentes aspectos de la vida cotidiana. Las comunicaciones o el mismo hecho de hacer la compra se han vuelto algo más inmediado, tal y como demanda esta sociedad hiperconectada.

La educación no iba a librarse de los efectos de esta transformación. Hace ya varios años que tras la aparición de las TIC estas comenzaron a incluirse en la experiencia educativa, sobre todo en la universidad.

Gracias a ellas hay un acceso más sencillo a todo tipo de información, una posibilidad de contactar entre profesores y alumnos más directa y un soporte de contenidos multimedia que puede ayudar a completar el estudio. Sin embargo, esta utilización de los recursos que ofrecen las TIC no es suficiente para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones.

Los primeros nativos digitales están accediendo ya a la universidad y su concepción del aprendizaje dista mucho de la que se ha tenido de forma tradicional. Se trata de estudiantes proactivos, que tienen la información que deseen a un solo clic.

Por ese motivo, las tradicionales clases en las que escuchar y tomar apuntes no son suficientes. Ellos exigen formar parte activa de su aprendizaje y además el mercado laboral les obliga a formarse no solo en conocimientos sino también en competencias.

Consulta las últimas ofertas de empleo

Ingresa tu CV

Esta necesidad lleva inevitablemente hacia la evolución del sistema educativo tradicional, pasando a un modelo de aprendizaje colaborativo. En un modelo como este el estudiante asume un papel mucho más activo en su formación y desarrolla sus competencias y habilidades tanto en solitario como en grupo. ¿Pero qué pasa entonces con las formas de evaluación tradicionales?

El cambio en la educación y una mayor utilización de las tecnologías en el aula llevaría a una modificación de los criterios de evaluación. Podría suponer la desaparición de los exámenes tal y como se han concido hasta el momento.

Lo idóneo sería desarrollar pruebas que permitieran valorar si el estudiante realmente ha adquirido las competencias propias de su carrera tanto individual como a nivel de grupo. De esta manera las evaluaciones también pasarían a ser a varios niveles, tanto como personas individuales como grupo cohesionado de trabajo.

Optar por evaluaciones así unidas a un nuevo modelo educativo parece lo ideal para la última generación en alcanzar la universidad, la Generación Z. Así la adaptación a los nuevos tiempos podría dar como resultado profesionales mejor preparados para un futuro en el que la innovación es la pauta a seguir.