¿Conoces el SSI de Linkedin? Sigue estos pasos para mejorarlo

Mediante esta red social buscar empleo es más sencillo
Mediante esta red social buscar empleo es más sencillo  |  Fuente: Shutterstock
  • Linkedin es la red social profesional por excelencia, utilizada por todo tipo de profesionales.
  • Sus usuarios pueden mejorar su marca personal y acceder a oportunidades de empleo.
  • Para asegurarse de tener un buen desempeño en la plataforma se pueden consultar determinados indicadores.

A la hora de buscar empleo, existen diversas opciones que los usuarios pueden considerar. Gracias al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías, una de las formas más frecuentes de acceder a un empleo es mediante portales online donde registrar el CV y postular a ofertas.

Sin embargo, cuando los candidatos desean buscar empleo y al mismo tiempo construir una imagen profesional sólida o reforzar su marca personal, el camino a seguir es mediante Linkedin.

La red social profesional por excelencia es cada vez más utilizada por todo tipo de empresas, que comparten sus vacantes en la plataforma esperando encontrar a los profesionales adecuados. Pero además, esta es utilizada por profesionales de todas las áreas que desean buscar nuevas oportunidades laborales, reforzar su marca personal o simplemente compartir sus conocimientos y experiencias con otros usuarios.

Precisamente, uno de los métodos para conocer si el trabajo realizado en esta red social es efectivo, es el SSI o Social Selling Index, un indicador de la propia plataforma que los usuarios pueden consultar cuando deseen.

¿Qué es el SSI?

Este indicador permite saber si los esfuerzos realizados por el usuario están dando los resultados que este espera. Es decir, si su trabajo en Linkedin le permite mejorar su visibilidad ante empresas y reclutadores, si logra mejorar su marca personal, si mejora su posicionamiento respecto a sus principales competidores, etc.

Mediante este indicador se puede tener un panorama de cómo el usuario construye sus relaciones mediante esta red, y cómo podría mejorarlas analizando las prácticas de profesionales del mismo sector dentro o fuera de la red del trabajador.

¿Qué indica el SSI?

• Si el usuario comparte o no contenidos valiosos.
  • Cómo se contacta con otros profesionales.
  • Qué tan efectivo es el desempeño del profesional en relación con su red de contactos y la industria en la que se desempeña.
  • Cómo proyecta su marca personal.
  • Qué tanto atraen los contenidos que publica.
  • Si se conecta o no con la gente correcta.
  • Cómo ha evolucionado el usuario desde que creó su perfil en la plataforma.

¿Cómo mejorar el SSI?

Debido a que este indicador mide múltiples variables, es posible mejorarlo atendiendo a cada uno de estos factores independientes que mide.

Para lograrlo, el primer paso es consultarlo y analizar el número brindado por Linkedin. La plataforma indicará que el nivel de SSI se encuentra, por ejemplo en el 30%. Luego de constatar este número es importante comenzar a trabajar para mejorarlo y revisarlo cada semana, para comprobar que aumenta en cada una de las variables trabajadas.

¿Cómo mejorar cada una de las variables? Te lo explicamos:

1) Para mejorar el establecimiento de marca personal, lo recomendable es compartir contenidos de valor. Es decir, aquellos contenidos que se consideren como trascendentales para la profesión, artículos sobre habilidades esenciales que el candidato posee, etc.

2) Para mejorar la forma en que se contacta con personas, la solución es sencillamente buscar y agregar a antiguos compañeros de trabajo o estudios, referentes y toda aquella persona que se considere necesaria para la red del trabajador.

3) Para mejorar la interacción, lo recomendable es comentar contenidos de otros usuarios. Muchas veces los profesionales se contentan únicamente con compartir artículos, pero lo cierto es que esto no basta. En Linkedin, para destacar es necesario contribuir al desarrollo profesional de otros participantes compartiendo consejos y experiencias.

4) Para mejorar la forma en que se crean relaciones lo fundamental es no dejar comentarios sin responder e interactuar de forma frecuente con algunos miembros de la red de contactos creada.

¿Tienes Linkedin? ¿Cómo lo estás usando? Si simplemente entras una vez cada tanto a postular y olvidas compartir, tu SSI será realmente bajo y no lograrás obtener los resultados profesionales que esperabas.

¿Cómo conseguir empleo?

EBook: ¿Cómo conseguir empleo?

Esta guía te ofrece consejos que te ayudarán a mejorar tus posibilidades de éxito en el proceso de buscar trabajo.

Regístrate y mejora tus posibilidades de encontrar trabajo