5 razones por las que prepararte para tu entrevista de trabajo

Si te preparas como debes, evitarás los nervios y momentos incómodos
Si te preparas como debes, evitarás los nervios y momentos incómodos  |  Fuente: Shutterstock
  • Las entrevistas laborales son siempre difíciles, pero preparándolas por anticipado pueden resolverse sin causar estrés.
  • Los estudiantes deben conocer las ventajas de prepararse para estas instancias con el objetivo de tener mejores resultados.
  • El saludo, la vestimenta, el lenguaje corporal, prácticamente todo puede prepararse.

Finalmente llegó el verano, y con él la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante el año educativo con un empleo de temporada. Preparas tu CV, analizas las ofertas laborales disponibles y tras postularte a algunas recibes una llamada para asistir a una entrevista.

De ahora en adelante, tienes dos opciones: esperar pacientemente a que el día de la entrevista llegue o ponerte manos a la obra y preparar de forma previa todo lo que puedas para asegurarte de tener éxito y lograr obtener ese empleo que tanto deseas, eliminando la posibilidad de cometer errores.

Sin dudarlo un momento te recomendamos la segunda opción. Pero además, te daremos 5 razones por las que debes preparar tu entrevista de trabajo:

1) Los nervios

Es normal  que te pongas nervioso en una entrevista, y de hecho es lo esperable. En cierto modo es una forma de expresar que sabes lo importante que puede ser este momento para tu carrera.

Pero la realidad es que cuando te pones nervioso dejas de controlar los detalles de los que deberías ocuparte para causar una buena impresión y eso nunca es positivo. Para evitar los nervios no hay nada mejor que planificar y ensayar la entrevista con anticipación, para que nada te tome desprevenido.

2) Las preguntas

A los responsables de Recursos Humanos les encantan las preguntas incómodas, esas que te hacen perder el foco y olvidar que estás en una entrevista. En ocasiones incluso buscarán que reveles detalles sobre tu empleo anterior, compañeros de trabajo, o tu vida personal, con el único fin de descartarte como candidato.

Si te preparas y estudias con anticipación las preguntas que pueden hacerte esto no ocurrirá. Puede que no logres planificar cada una de las respuestas a sus interrogantes, pero al menos sabrás de forma aproximada lo que pueden consultarte y eso te hará sentir más seguro.

3) El lenguaje corporal

No solo lo que dices verbalmente comunica una imagen, también lo hace lo que dice tu cuerpo. Generalmente, cuando las entrevistas no se preparan y se dejan libradas a la suerte, los candidatos no tienen en cuenta este tipo de comunicación fundamental.

¿Cómo vas a saludar? ¿Cómo te vas a despedir? ¿Qué movimientos harás con tus manos para enfatizar tus ideas? Si lo piensas por anticipado, en el momento parecerá completamente natural.

4) El tiempo

Aunque a veces nos gustaría que ocurra lo contrario, las entrevistas tienen un tiempo determinado. Cuando los reclutadores deben entrevistar a distintos candidatos, el tiempo generalmente es escaso, por lo que no pueden escucharte tanto como te gustaría y tu discurso debe ser concreto y eficiente.

Por este motivo, lo recomendable es que planifiques una entrevista breve, con frases destinadas a transmitir tus principales aptitudes. Como reserva puedes tener otros comentarios listos para hacer, pero asegúrate de decir lo importante primero para que un final inesperado no arruine tu oportunidad.

5) Compensar

Puede que quizá no cumplas exactamente con todos los requisitos de la oferta pero la empresa igualmente decida llamarte para analizar la impresión que das en persona y evaluar así si puedes compensar tus debilidades con una buena presencia y habilidades de comunicación efectiva.

Si este es el caso, todas tus oportunidades se centran en la entrevista, por lo que prepararla será crucial para acceder al puesto.

Guía para superar con éxito un proceso de selección

Una completa guía sobre todo lo relacionado con el acceso a un puesto de trabajo, desde la elaboración de un CV hasta los tipos de entrevistas

Guía para superar con éxito un proceso de selección