¿Cómo mejorar la relación con mi jefe?

Respetar la cadena de mando y trabajar en equipo hará más fácil tu carrera profesional
  • A no ser que optes por emprender, debes saber trabajar bajo las órdenes de un superior.

• Sigue estas recomendaciones para mejorar la relación de trabajo con tu jefe.

• La profesionalidad y el respeto son los pilares básicos para crear una buena relación laboral.

Seas jefe o empleado, es importante trabajar en una buena relación de trabajo que: por un lado, ayudan a todos a conseguir los objetivos; y por otro lado, incentive a que todo el equipo de trabajo pueda evolucionar en su puesto de trabajo.

Los tiempos de temer a un malvado jefe han pasado a la historia. Pero sí que existen jefes de equipo y directores de departamento, que pueden no saber gestionar la responsabilidad que tienen, o carecen de herramientas para ser buenos líderes.

Un mal líder o un jefe que abuse de su posición de poder puede poder en peligro el rendimiento de un negocio, y sobre todo, crear un clima de trabajo desmotivador.

Por otro lado, también hay que ser consciente de la responsabilidad de cada uno en su puesto de trabajo y de respetar la cadena de mando. Es bueno que exista una comunicación fluida y un trabajo en equipo, pero no olvides que siempre habrá alguien que tome las decisiones y otros que acatarán las órdenes.

Ten en cuenta estos consejos para tener una buena relación de trabajo con tus superiores:

Tiene un puesto superior por algo

No debes cuestionar por qué él es jefe tu no, y aún menos delante de otros compañeros.

Para asegurarse un buen clima, lo mejor es aceptar con profesionalidad el organigrama de la empresa y cumplir con tu trabajo.

Puede que el ascenso de otra persona, antes que el tuyo, te parezca injusto. Lo mejor es aceptarlo y seguir trabajando para alcanzar tus objetivos.

Debes saber acatar ordenes

Seas más o menos inconformista, en los trabajos existe una cadena de mando a la que debes adaptarte y respetarla.

El reparto de tareas es labor del superior, al igual que revisarlas y darles la aprobación final; y tu labor es realizarlas de la mejor manera posible.

¿Quieres ampliar tu formación?

Iniciativa

Respetar una cadena de mando, no está reñido con tener iniciativa y adelantarse a la petición de tareas relacionadas con tu puesto de trabajo.

Es bueno que detectes y propongas soluciones a problemas, o propongas ideas innovadoras que mejoren la calidad del trabajo.

Por otro lado, tendrás que aprender a defender tus ideas ante tus superiores, y convencerles que es una buena idea.

Es el comienzo para que tú también puedas llegar a un puesto de dirección y liderazgo.

Sois del mismo equipo

Todos trabajáis con el mismo fin, y a todos os interesa que el negocio prospere y conseguir los objetivos fijados.

Igualmente, formáis parte del mismo equipo, así que el trato de respeto y educación debe ser bidireccional.

No hay que confundir el liderazgo con la tiranía, y las faltas de respeto no son aceptables por ninguna parte.

Empatía y humanidad

Y ante todo: todos somos humanos, nos equivocamos y podemos tomar una mala decisión.

Te puede pasar a ti y a tus superiores. Así que ponte siempre en el lugar del otro y recuerda que estáis en el mismo equipo.