¿Qué vocabulario utilizar en una entrevista de trabajo?

Usar determinadas expresiones en una entrevista de trabajo puede ser negativo.
Usar determinadas expresiones en una entrevista de trabajo puede ser negativo.  |  Fuente: Shutterstock
  • Para muchos estudiantes sin experiencia, el primer gran desafío de toda entrevista es sentirse cómodos hablando con el reclutador.

• Lograr esta comodidad es muy difícil cuando candidato y entrevistador no manejan el mismo vocabulario.

• Así como preparas la ropa que vas a usar en la entrevista, debes preparar las palabras que emplearás.

La entrevista de trabajo se parece mucho a los típicos arrestos que nos muestran las series y películas estadounidenses. En el momento en que el sospechoso es detenido, un oficial comienza a mencionarle a éste sus derechos, señalando que “todo lo que diga podrá ser usado en su contra”. Esta regla aplica a la perfección para las entrevistas laborales.

Cada cosa que digas será analizada, y entrelazada con la información de tu currículum, lo que revela tu lenguaje corporal y la impresión general que el reclutador tiene de ti luego de conocerte. Todos esos factores conforman la imagen profesional que proyectas, y por lo tanto, definen tus posibilidades de ser contratado o rechazado.

El objetivo de toda entrevista es dar una buena imagen profesional, una que te muestre como capacitado para el puesto al que te postulas. Por lo tanto, cuidar el vocabulario es fundamental para crear una imagen que te diferencie del resto de los postulantes.

Consejos para usar el vocabulario correcto

1) Infórmate

Busca artículos sobre la empresa a la que te postulas, el sector al que pertenece, las tareas que realiza… Lee una y otra vez los artículos buscando palabras que se repitan, y así podrás obtener los términos más usados en el sector. Luego, es recomendable que busques su significado y elabores frases que incorporen estas palabras para luego usarlas en la entrevista.

2) Estudia

No tienes opción, debes saber el significado exacto de cada una de las palabras que pueden aparecer en la entrevista. Estúdialo para asegurarte de que podrás hablar al mismo nivel con el entrevistador, que no te hará preguntas cuyas respuestas no sepas y sobre todas las cosas, que podrás entender cada palabra que diga.

3) Evita las muletillas

Pide a un amigo que preste atención a las muletillas que usas habitualmente para poder identificarlas, y una vez que lo logres intenta eliminarlas.

Generalmente éstas se encuentran tan interiorizadas que hacerlas a un lado por completo lleva algo de tiempo, por lo que una buena idea puede ser ponerte un límite, y darte el privilegio de usarla en la entrevista pero no más de determinado número de veces.

4) No dejes espacios vacíos

Cuando tartamudeas o emites expresiones como “emmm” parece que en realidad no estás diciendo nada, pero sí, lo estás haciendo. Estás usando el lenguaje pero en lugar de decir algo estás dejando espacios vacíos.

Además de resultar molesto, este hábito da la sensación de que necesitas pensar un poco en lo que vas a decir, no transmite seguridad sino todo lo contrario.

5) No respondas con monosílabos

Es preferible un “sí, claro” que un simple “sí”. Estás en el momento y lugar exactos para expresarte ¿de verdad quieres hacerlo únicamente con monosílabos?</>

6) Evita las expresiones vagas o ambiguas

Busca palabras claras y fuertes, de esas que no dejan lugar a la duda. De este modo te comunicarás de forma más directa y transmitirás ideas más fuertes.

7) Profesionaliza tu lenguaje

Con esto no nos referimos a cargarlo de tecnicismos y palabras cuyo significado no conoces del todo, sino a comunicarte de forma profesional. En lugar de decir “escribía los artículos para la página”, debes optar por “me ocupaba de la redacción de contenidos digitales para el sitio web de la empresa”

¿Cómo mejorar el lenguaje?

Los hábitos de lectura son muy importantes para tener un lenguaje más nutrido y profesional. Sin embargo, no puedes esperar resultados de un día para el otro. No lograrás comunicarte de forma correcta en la entrevista si simplemente lees un par de libros el día anterior, debes generar un verdadero hábito de lectura.

El diccionario puede ser un gran aliado cuando lo que se busca es incorporar nuevos términos. Con un sistema sencillo, como el de seleccionar todos los días una letra o página y estudiar las palabras que en ella aparecen, se puede lograr resultados positivos en poco tiempo.

También puedes optar por un curso de Oratoria y Comunicación en el que un profesional te enseñe cómo expresarte mejor, tanto en una entrevista laboral como en la vida misma. Enriquecerá tu currículum y te dará nuevas habilidades, aunque elegir esta opción para preparar una entrevista de empleo puede ser demasiado. Prueba con otros recursos, y si sientes que no mejoras o que te pones muy nervioso y no puedes lograrlo, entonces será momento de buscar ayuda con un curso formal.

¿Te interesa estudiar Lingüística?

Quizá se presenten al proceso de selección otros profesionales, con mejor formación y más experiencia, no puedes hacer nada para evitarlo. Lo que sí puedes hacer es trabajar de la mejor forma posible para transmitir la imagen de que eres el profesional adecuado para el puesto, y para ello necesitarás un lenguaje claro, con algunas palabras técnicas pero sobre todo frases fuertes que te presenten como un profesional seguro de lo que puedes lograr.

Si trabajas para proyectar esta imagen, tendrás la parte que depende de ti resuelta y solo debes dedicarte a esperar que tus esfuerzos por comunicarte correctamente lleguen a buen puerto con el reclutador. Tú decides que imagen quieres emitir, no puedes controlar cómo la decodifica el receptor pero sí dar todo para brindar el mejor mensaje posible.

Encuentra más información.