Ley de Empleo Juvenil Nº19.133

Autor: Camila Siqueira
La Ley de Empleo Juvenil Nº19.133 tiene como objetivo “promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales”, y para lograrlo prevé beneficios y estímulos a los empleadores.

La Comisión Interinstitucional de promoción de trabajo decente joven está creada por la propia Ley de Empleo Juvenil e integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Entre los distintos objetivos de dicha comisión está el de estimular al sector privado para la contratación de personal joven, ya sea por medio de los Servicios de pre selección gratuita de los Centros de Empleo que están en todo el país o por las vías de selección que cada empresa estime convenientes.

En este sentido existen tres modalidades de contratación para el sector privado que cuentan con subsidios a la contratación como estímulo. Estas modalidades son “Primera experiencia laboral”, “Práctica laboral para egresados” y “Trabajo protegido joven”, y los estímulos para las empresas varían de acuerdo a distintos factores (en el PDF adjunto abajo se puede encontrar esta información en detalle).

Otra de las novedades que presenta la Ley de Empleo Juvenil Nº19.133 tiene que ver con las prácticas formativas que las instituciones educativas incluyan en los programas curriculares, con el objetivo de formar y capacitar a los jóvenes estudiantes, ampliando los conocimientos teóricos y llevándolos a la práctica en una empresa, en una única modalidad que no exige remuneración. Esto estará disponible para estudiantes de entre 15 a 29 años que estén estudiando en el marco de una propuesta educativa que requiera realizar una práctica.

Asimismo y apuntando al sector público, la Ley de Empleo Juvenil (LEJ) establece que al menos un 50% de las contrataciones anuales de becarios y pasantes en el Estado y Persona Pública no Estatal debe ser de Primera Experiencia Laboral. De ésta modalidad de contratación (Primera experiencia laboral en sector público), al menos 50% debe ser a mujeres, 8% a jóvenes afrodescendientes, 4% a jóvenes con discapacidad, y 2% a personas trans.

Estas contrataciones se realizarán en un acuerdo entre la institución empleadora y el Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay, el Instituto Nacional de la Juventud, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Descarga los tres documentos adjuntos abajo sobre la Ley de Empleo Juvenil donde podrás encontrar toda la información al respecto de esta Ley

Ficheros adjuntos

Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira