¿Cuántas horas trabaja el uruguayo promedio?

Fuente: Shutterstock

El trabajo no solo dignifica, sino que es una herramienta que permite el desarrollo y la autorrealización. A nivel popular, se estima que los uruguayos no somos muy amigos de trabajo y que preferimos disfrutar de más horas de ocio para compartir con amigos, familia o simplemente no hacer nada. Pero una investigación del Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró que somos más trabajadores de lo que pensamos.

Los resultados fueron obtenidos del Anuario Estadístico 2016 del INE. Esta publicación revela información estadística general sobre los principales indicadores sociales y económicos del país de diferentes sectores estadísticos. En el área del trabajo, se supo que el promedio de las horas trabajadas por semana del uruguayo es de 38,5, lo que implica unas 2040 horas de trabajo en el año.

Esta cifra resultó una sorpresa para muchos, dado que el trabajador promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se emplea por 1760 horas al año.

De la investigación también se obtuvieron datos que ayudaron a conocer la realidad del trabajo en los diferentes departamentos del país. Mientras que San José es el departamento en el que se trabajan más horas promedio a la semana (42,6 horas), en Cerro Largo se ubican las cifras más bajas de trabajo semanal (36,2 horas).

A pesar de que aún hay cosas que cambiar en relación con las condiciones de trabajo, los derechos laborales y la formalidad de los trabajadores uruguayos, las cifras resultan alentadoras considerando, en primer lugar, que el uruguayo promedio trabaja más de lo que dice, y en segundo lugar, que las jornadas laborales no son tan extensas como para poner en riesgo la salud del trabajador.

Teniendo en cuenta que el promedio “sano” de horas semanales es  hasta 39 horas, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia, el promedio uruguayo se encuentra en el límite.

Quienes quieran consultar el Anuario Estadístico para conocer más datos, pueden descargarlo en este enlace.