UM y Udelar son las mejores universidades del país según nuevo Ranking QS

Fuente: Shutterstock

La consultora británica Quacquarelli Symonds es responsable de elaborar cada año su QS World University Rankings, un listado de las mejores universidades del mundo que tiene como objetivo orientar a los estudiantes a la hora de elegir dónde estudiar.

Lee también
» Estudiar en Estados Unidos: vuelve a Uruguay la feria educativa EducationUSA

En la última edición de este ranking se hacen presentes la Universidad de Montevideo, ubicada entre los puestos 601-650 –QS no define un número exacto luego del puesto 400– y la Universidad de la República, ubicada en el lugar 651-700.  En la versión latinoamericana de este listado, QS Rankings Latin America 2015, ambas instituciones ocupan el puesto 56.

Criterios de evaluación

La empresa curadora del listado evalúa a las instituciones de educación superior en cuatro aspectos principales: enseñanza, empleabilidad, internacionalización e investigación.

Para realizar dicha evaluación, toma en cuenta seis indicadores: reputación académica, medida a través de una encuesta a referentes académicos de todo el mundo; reputación de los empleados egresados, también puntuada según encuesta; ratio de estudiantes por docente; citas bibliográficas realizadas en trabajos de investigación; y proporción de estudiantes internacionales en la universidad. Cada uno de estos indicadores tiene distinto peso a la hora de determinar el puntaje de cada universidad.

En América Latina, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Pablo y la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupan los puestos 124, 143 y 170, lo que las ubica como las primeras tres en la región.

Finalmente, son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de California las casas de estudios que encabezan el ranking mundial.